@jlregojo

Mi foto
@jlregojo (Twitter/Instagram) - https://www.facebook.com/joseluis.regojo (FACEBOOK)

lunes, 4 de diciembre de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 17.- Y llegó la Navidad


Diciembre 2023. Nro. 17

Sentarme frente al océano de Candelaria se ha convertido en una rutina, una bella rutina que me ayuda a despensar la realidad. Mientras reflexionábamos, el océano y yo, cuánto nos queda aún por descubrir, nos miramos a los ojos. Empezó a soplar una brisa ligera
. Yo me puse a soñar, de insomnio en insomnio, lo que se sueña cuando la calima del desierto nos ciega la conciencia. Momento en el que soy la mitad de mí mismo.

«Estamos en invierno», pensé. La ausencia de frío había hecho disminuir la rigidez y dolor matinal de los dedos de mis manos, que era habitual en la península. El sol ausente se filtraba entre mis pestañas, mientras yo masticaba silencios en el aire. En un determinado instante, en cuanto el astro rey vislumbró mi desamparada sombra, se detuvo y me dejó a solas, con mis penas y mis letras, refugiado en la cordura.

Gemidos y recuerdos,

pensamientos impensables,

oscuridad de conciencias,

tierras de espanto,

rincones sin calor.


El viento escupe imágenes violentas

a través del televisor.

Latidos de impotencia,

paquetes de pensamiento,

fábrica de olvidos.


Al menos,

los pájaros cantan,

desobedientes.



Y llegó la Navidad.

La entrada anterior: Rutina de otoño

lunes, 6 de noviembre de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 16.- Rutina de otoño

 


Noviembre 2023. Nro. 16


El océano de Candelaria en otoño, rumiando en las playas y canturreando en el muelle, adormece a las barcas. Está lleno de modorra hasta la línea del horizonte.


Es lunes, el puerto huele a lejía, petróleo y desinfectante. La brisa está aún lejana, como la lluvia. Desde el balcón, distingo a una mujer que camina cansinamente a lo largo del muelle entre barcas de color azul, de madera podrida y esponjosa, postes para colgar redes desgastadas, cestas de pesca y bidones vacíos de gasoil. Mientras ella avanza hasta la punta del espigón, yo voy sorteando las copas de las palmeras de la playa que se interponen en mi visión. No es joven, tampoco vieja. Se nota por la vacilación, lentitud y cadencia de sus andares. Me gustaría ver su cara, sus ojos.


Allí está él, junto a un cesto con aparejos de pesca y anzuelos, escondido tras unas volutas de humo. Detrás, la imagen de una isla opaca y polvorienta, que no se decide a mostrarse. Ella se le acerca, él se encoge de hombros y agarra la bolsa que le deja, la inspecciona. Creo que son castañas. Se ríen. De repente, la caña se mueve, tira de ella y un pececillo brilla en el aire. Ella se aparta observando la lucha agónica de quien busca con desespero aire fuera del aire, en el agua, y le da un puntapié devolviéndole a su hábitat natural. Él alza los brazos en señal de protesta, ella se gira y, con una sonrisa en los labios, deshace el camino andado.


Viendo la escena, recuerdo la frase de Pepe Mujica cuando dijo que los «derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan». Ahora, satisfecho, solo noto mi propio sudor otoñal recorriendo mi cuerpo.

lunes, 2 de octubre de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 15.- Cataluña y Canarias a la cola, ¿por qué?

 



Octubre 2023. No.15 


Acaba de empezar un nuevo curso escolar, y he considerado oportuno publicar, actualizado, el artículo que publiqué en el número 41 de la revista de cultura canaria Tamasma Cultural.

*

Desde mi balcón, observo cómo Gran Canaria sigue subida al cable de la línea del horizonte, mientras leo en el periódico dos noticias que tienen más en común de lo que parece: dos ciudades autónomas españolas, Ceuta y Melilla, se disputan las últimas posiciones, junto con Cataluña y Canarias, a la cola de comprensión lectora de niños de 4º de primaria y de participación política.

Según el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el mayor que se hace a nivel mundial, el alumnado de cuarto de primaria de Cataluña, Canarias y de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se sitúa por debajo de la media española en comprensión lectora.

Este estudio se centra en la lectura como medio para alcanzar dos propósitos principalmente: tener una experiencia literaria y adquirir y usar la información. Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión:

  • Localización y obtención de información explícita.

  • Extracción de conclusiones directas.

  • Interpretación e integración de las ideas y la información.

  • Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.

Además, se pasan diferentes cuestionarios para obtener información a nivel: familiar, escolar, del alumnado, del aula, y nacional / autonómico.


¿Por qué en 4º de Educación Primaria? Porque es un importante punto de transición en el desarrollo del escolar como lector, pues el alumnado ya ha aprendido a leer y ahora empieza a leer para aprender.

El pasado 16 de mayo de 2023 se conoció la puntuación media de España (521), siete puntos menos que en el anterior informe, lo que le sitúa por debajo de la media de países de la UE (528). Los peores resultados internos los encontramos en Canarias (510), Cataluña (507), Melilla (499) y Ceuta (498). 

La excusa política para este descenso es el cierre de los colegios a causa de la pandemia. Puede ser un motivo, no lo niego, pero se cerraron en TODAS las comunidades autónomas y en muchos países.

Curiosidades

  • Mientras que en Canarias los niños de las poblaciones más grandes son los que obtienen los mejores resultados, en Cataluña son los de las más pequeñas.

  • Lo positivo del sistema educativo canario es que es el más igualitario: presenta la menor diferencia de rendimiento entre escolares de familias de rentas altas y bajas. 

  • Menos de uno de cada diez escolares del archipiélago viven en casas con más de 200 libros.

¡ATENCIÓN! Según ha explicado recientemente la pedagoga catalana Alba Castellví en el diario Ara, “muchos nuevos maestros no saben enseñar a leer. La falta de formación de los maestros jóvenes para enseñar a leer es un problema mayúsculo del que no se es consciente. (...) En aquel momento afloró el problema: unos sesenta alumnos de un grupo de unos ochenta no recordaban ningún libro o recordaban alguno con disgusto. Alguien dijo que no le gustaba leer y que si podía lo evitaba. Lo pregunté en general: “¿Hay alguien más a quien no le guste leer?”, y la sorpresa fue que levantó la mano la mayoría del grupo. Maestros que tendrán que enseñar a leer y el gusto para hacerlo, lo detestan (y lo reconocen sin vergüenza). Por lo tanto, no conocen la literatura infantil y juvenil de la cual hace falta que aprendan la didáctica (¿cómo se puede aprender a enseñar algo si aquella cosa se desconoce?). Tuve que empezar el curso, pues, poniéndolos al corriente de algunos títulos. Y entonces me di cuenta de que tampoco tienen suficiente capacidad de comprensión…

¿Puede haber una relación entre los malos datos lectores en Cataluña y Canarias y que estas dos Comunidades hayan sido las más abstencionistas junto a Melilla? La respuesta la dejo a su criterio. Los datos dicen que Cataluña ha liderado la abstención en España junto a Melilla (36,91%) y Canarias (41,42%) en las elecciones municipales del 28 de mayo. 


Es fácil recurrir siempre a factores externos como la pandemia para justificar los malos resultados lectores o al independentismo por la baja participación política, pero, si nos ponemos de puntillas y asomamos la cabeza por encima del rebaño, ¿qué se ve? Cuánta mayor ignorancia, mayor manipulación; cuánto mayor consumismo, mayor esclavitud bancaria; cuánta mayor noticia falsa y bulo, mayor gregarismo disfrazado de libertad de expresión, …. porque, amigos y amigas, no nos engañemos, al poder del capital no le interesa una población culta y capaz de pensar y ser crítica. La educación es una herramienta contra el olvido (y quieren que olvidemos) y contra la violencia (y quieren que nos matemos).

Recuerden, ya hay muchos libros censurados que no se pueden ni imaginar: Alicia en el país de las maravillas, en China o la quema de libros de Harry Potter en EEUU. Por otro lado, algunos libros de Agatha Christie o Roald Dahl están siendo reescritos por sus editoriales para que sean políticamente correctos. ¿Cuánto tardaremos en ver que las bibliotecas solo tengan resúmenes de libros y no sus originales, para salvar la moral de sus lectores? ¡Qué cerca estamos de llegar a la sociedad de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury! (Miren la película, si no quieren leer el libro).

La escuela y la universidad no deberían de ser fábricas a destajo de titulados, su función esencial debería ser la de formar ciudadanos libres y capaces de razonar de manera crítica y autónoma. No esperemos soluciones políticas sentados en el sofá de casa. Si usted no quiere salir a quejarse a la calle, o con su voto, al menos, actúe como madre o padre, interactúe y comuníquese con sus hijos para favorecer su fluidez comunicativa, pero también para inculcarles el amor y el interés por la lectura y la escritura. Con ello conseguirá facilitarles herramientas y habilidades sociales y emocionales, motivarlos e inculcarles valores. Todo ello les ayudará a ganar seguridad y autoestima. Se lo agradecerán toda la vida.

Webgrafía

ACTUALIZACIÓN julio 2023

Tras la publicación de este artículo el mes de junio pasado, ya hemos sufrido dos ejemplos de censura en nuestro país. 


La entrada anterior: Clima y literatura canaria 

lunes, 4 de septiembre de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 14.- Clima y literatura canaria

 




Septiembre 2023. Nro. 14

Artículo publicado en la sección 'Desde mi balcón' de la revista cultural canaria Tamasma Cultural de mayo del 2023.


Desde mi balcón, al pelete del atardecer, pienso en la diversidad climática que tiene Tenerife. Para algunas personas procedentes del continente, vivir en las islas les provoca una sensación de encierro; a mí, no. ¡Tienen tanto que mostrar más allá del sol y la sangría! Por otro lado, para los que habitan en ellas, el océano que les abraza es una promesa de inmensidad y libertad.

En esta isla en concreto, Tenerife, esa sensación viene dada también por dos elementos, su orografía, escarpada e impresionante, y sus 25 microclimas, que permiten elegir la estación del año en que uno quiere vivir con apenas unos kilómetros de distancia. Cambios bruscos de temperatura que dependen de la altitud u orientación y se ven reflejados en la variada vegetación del paisaje según nos encontremos en el norte o sur de la isla:

La zona norte, donde golpean los vientos Alisios, se subdivide en tres áreas: baja (clima mediterráneo, 200-600 metros de altitud), media (clima oceánico, frío y húmedo, 600-1500 metros de altitud) y alta (aire seco y polar en invierno, 1500-2700 metros de altitud).

La zona sur, donde no inciden los vientos Alisios, se subdivide en tres áreas, también: baja (costera y árida), media (lluvias ocasionales con temporales del sur), y alta (días calurosos).


¿Cómo afecta el clima a la literatura canaria?


El clima de las islas Canarias ha tenido y tiene una influencia significativa en la literatura. Ya Homero, s. VIII a.C., ‘crea’ la Macaronesia y la leyenda en torno a Canarias (1) a través de la poesía épica con la Ilíada y la Odisea. Tiempo después, en los siglos XVI y comienzos del XVIII, encontramos referencias literarias al vino, entre muchos otros, en obras de William Shakespeare (2). El clima y José de Viera y Clavijo están muy ligados y, como muestra, nos remitimos a su Diccionario de la Historia Natural de las Islas Canarias de publicación póstuma en 1866. Ya en el siglo XX, podemos empezar por Agencia Thompson y Cía., de Julio Verne, publicada póstumamente en 1907, donde narra las peripecias de un viaje en un barco a vapor a través de las Azores, Madeira y las islas Canarias. Seguimos con el recuerdo a Eugene O’Neill que se estableció aquí en 1931 para finalizar A Electra le sienta bien el luto. Por otro lado, ¿sabías que Agatha Christie solucionó un caso en Tenerife? Pasaba largas estancias en el Puerto de la Cruz y quiso dedicarle un relato llamado La señorita de compañía, recogido en Miss Marple y trece problemas publicado en 1932.

Un año después, A. J. Cronin (Nobel de Literatura en 1960) también escribió Gran Canaria, novela con una trama entre esa isla y Tenerife. En los mismos años 30, André Bretón, el impulsor del movimiento surrealista, vino a Tenerife con motivo de la I Exposición Internacional Surrealista y se inspiró para la escritura de El amor loco.

A estas alturas, seguro que nos dejamos muchos autores sin mencionar que han sido influenciados por la climatología canaria. Un millón de disculpas. No obstante, antes de finalizar, no podemos olvidarnos de Alberto Vázquez-Figueroa, con más de cien libros publicados y traducido prácticamente a todos los idiomas; Alexis Ravelo, uno de los grandes valores de la novela negra en español, fallecido recientemente; Félix Francisco Casanova, a quien se ha homenajeado este año durante el Día de las Letras Canarias; Andrea Abreu y su novela Panza de burro, o mar de nubes canario (3), y el periodista Juan Cruz Ruiz, autor de Viaje a las Islas Canarias, donde nos explica: “Tenerife es todas las estaciones a la vez, mientras que Gran Canaria es invierno y verano, Fuerteventura verano y Lanzarote es como una eterna primavera caliente. En La Gomera encontramos todas las estaciones: la primavera de Playa Santiago, el verano melancólico de Valle Gran Rey y el invierno cerrado de Garajonay…” (4).

En resumen, el clima de las islas Canarias, abordado como tema central o como telón de fondo para las historias, ha sido un elemento importante en la literatura isleña, ya que ha servido como fuente de inspiración y ha influido en las tramas y los personajes de muchas obras literarias.

jueves, 24 de agosto de 2023

Resumen estival de las Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife) 4/4



Para que tengáis lecturas amenas durante el mes de agosto, os incluyo un resumen de aquellas entradas que he ido publicando en los últimos diez meses.

Espero que las podáis disfrutar.

¡Buen verano!

10.- El vino canario en la literatura


jueves, 17 de agosto de 2023

Resumen estival de las Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife) 3/4



Para que tengáis lecturas amenas durante el mes de agosto, os incluyo un resumen de aquellas entradas que he ido publicando en los últimos diez meses.

Espero que las podáis disfrutar.

¡Buen verano!

7.- Risas y lágrimas

jueves, 10 de agosto de 2023

Resumen estival de las Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife) 2/4





Para que tengáis lecturas amenas durante el mes de agosto, os incluyo un resumen de aquellas entradas que he ido publicando en los últimos diez meses.

Espero que las podáis disfrutar.

¡Buen verano!

4.- El océano desde Candelaria



jueves, 3 de agosto de 2023

Resumen estival de las Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife) 1/4







Para que tengáis lecturas amenas durante el mes de agosto, os incluyo un resumen de aquellas entradas que he ido publicando en los últimos diez meses.

Espero que las podáis disfrutar.

¡Buen verano!

1.- Canarias: el aguacate y las casualidades.

jueves, 20 de julio de 2023

Jornada de reflexión - Jornada de reflexió



Ante la inminente jornada de votación que está a la vuelta de la esquina, solo quiero recordarte las dos reflexiones que he hecho desde este blog, tanto para la jornada electoral municipal/autonómica, como para las generales. Espero que te ayuden a decidir tu voto.

--

Davant la imminent jornada de votació que està molt a la vora, només vull recordar-te les dues reflexions que he fet des d'aquest blog, tant per a la jornada electoral municipal/autonòmica, com per a les generals. Espero que t'ajudin a decidir el teu vot.

La primera la escribí desde Tenerife:

28-M: el océano también vota.


La segona la vaig escriure des de Menorca i va ser publicada al Diari de Menorca el 13 de juliol:




lunes, 3 de julio de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 13.- Las prisas en Candelaria




Julio 2023. No.13 


Todas las ciudades se viven de manera diferente, según la persona y su estado de ánimo. Yo soy un ciudadano afortunado que conoce y reside en una Candelaria sin prisas, y eso es de gran ayuda para sobrellevar el día a día. Una ciudad que no es objetivo masivo de turistas con pulseritas. Posee un entorno por el que puedes viajar sin prisa, despacio, para desconectar, bajar el ritmo y disfrutar al máximo, no solo de las vacaciones, sino también de vivir y compartir tiempo con la gente que uno se encuentra por el camino. Socializar más allá de las pantallas, a fin de cuentas.

    La prisa, asimismo, es peligrosa cuando cocinas o escribes. Las palabras, como los ingredientes de un plato, son comunicación. Una sabrosa arepa, por ejemplo, se prepara a fuego lento, no es hija de la prisa. Un texto, como un apetitoso manjar, ha de tener un poco de sal, pero sin pasarse, y si es picante, lo justo. Querer acabar cuanto antes el texto para poder leerlo en la tertulia o colgarlo en el blog siempre va acompañado de errores, igual que el plato que, por las prisas, se puede quemar o quedar crudo. Un ejemplo de lo primero es el titular que corre por las redes sociales, que se atribuye al periódico El Mundo. Dice así: “Detenido en Fuenlabrada un motorista que huyó tras morir en un accidente de tráfico”.

    Digamos no a la prisa, al vértigo, ajetreo, trajín, velocidad, apremio, urgencia, premura, apresuramiento, acuciamiento, apuro, perentoriedad, prontitud, presteza, celeridad, rapidez, e impaciencia. Vivir, viajar, cocinar y escribir sin todo esto que acabo de enumerar es una filosofía que pocas personas conocen. Es un consejo de amigo.

La entrada anterior:  28-M: el océano también vota.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 12.- 28-M: el océano también vota.

 


Junio 2023. No.12 

El océano lleva unos días agitado, como si temiera algo o quisiera prevenirnos sobre lo que se aproxima: las elecciones.

    Una inmensa cantidad de agua y vida marina que se alimenta de restos orgánicos, metamorfoseándolos en nuevos nutrientes. Un ciclo de vida que transforma los peces en alimento de calidad. De sus corrientes depende en buena medida nuestro clima. 

    Más cerca de nosotros, encontramos playas de callaos y de arena negra llenas de colillas, botellas de plástico, latas y suciedad diversa que no les pertenece, así como las aguas fecales vertidas en sus aguas. La excepción son aquellas playas, a menudo de arena blanca, que son "creadas" como áreas turísticas, tostaderos para el turismo continental, sin consideración por los residentes locales. Una limpieza exterior que oculta otro foco más de contaminación de los ecosistemas marinos procedente de las sustancias tóxicas de las cremas solares (25.000 toneladas cada año, según National Geographic) que pueden ocasionar alteraciones hormonales y reproductivas en las especies que habitan en el océano. 

    No vamos a negar que el impacto económico es considerable. A mucha gente le gusta endeudarse para permitirse unas vacaciones en esas moles de cemento que generan magros beneficios para la población canaria, pero ganancias millonarias para las multinacionales extranjeras que, en su mayoría, pagan impuestos en el exterior, perjudicando así la sanidad, la educación, las carreteras y los gastos sociales de los que vivimos y votamos aquí.

    Es cierto que el crecimiento económico es positivo en situaciones de pobreza, al igual que alimentar al que tiene hambre. Sin embargo, la obesidad, tanto económica como física, no es saludable.

    Nos enfrentamos a dos perspectivas diferentes que no coinciden: un turismo sostenible vs. un turismo de masas. Algunos queremos una naturaleza rica, que se regenere y que nuestros hijos e hijas puedan heredar. Otros solo buscan acumular dinero hoy. Tipos de riqueza diferente; dos puntos de vista lícitos, aunque no coincidentes.

    Así como la contaminación por el exceso de vehículos no se soluciona construyendo más carreteras, la renta de la población media no crece al ritmo del incremento de turistas. Tampoco lo hace la esperanza de vidaEn cambio, la explotación, las horas extras a destajo sin pagar, los salarios bajos, el dinero negro, la ansiedad, el estrés, y la disminución en la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos y vecinas sí aumenta.

    Ese océano agitado que nos avisa, el segundo más extenso de la Tierra, es nuestro Atlántico con forma de la letra S de 'SOCORRO'. El hecho de que pueda estar libre de basura, plásticos y colillas es sinónimo de salud y vida para los que vivimos junto a él.

    Está en tu mano. Recuerda que, con tu voto, estás decidiendo el destino de nuestro océano y de nuestra madre naturaleza, la única herencia segura que dejarás a tus hijos e hijas.

*Por motivos de calendario electoral, he adelantado la entrada del mes de junio.

La entrada anterior: Una arepa en Candelaria

lunes, 15 de mayo de 2023

Tres poemas de escuela y juventud



Poemas publicados el 15 de mayo de 2023 en la revista mexicana Aionhttps://aion.mx/literatura/poemas-de-escuela-y-juventud


En la puerta del instituto


En la puerta del instituto,

él, como un pavo real,

acelera la moto.


En la columna,

ella, apoyada, 

le mira y sonrie.


Sus movimientos,

un alfabeto que no se enseña,

se aprende.


*


En el aula


Alumnos hablan

sin prestar atención.

A veces miran,

nadie pregunta.

No saben que no siempre les escucho.

A veces les miro, sin ver.

A veces sueño, despierto.

A veces una difusa y lejana imagen mental

brota por su cuenta.

Me libera

de su tiranía adolescente,

sin maldad,

a mi soledad.


*


Juventud poligonera


Pantalones caídos, 

cuerpos nerviosos, fibrosos,

moreno de sol poligonero.


Camisetas sin mangas,

brazos tatuados con relojes sin horas,

cabezas rapadas, con crestas, vacías.


Polígonos tuneados con paredes verdes de humedad,

hacinados de viviendas donde no se come caliente

e impera el ruido para tapar el silencio.


Chiquillas que dan biberones

entre  flores, latas y vidrios

mientras chatean con el móvil. 


Mocosas listas para quedar preñadas 

de cualquier chandalerillo aguantaesquinas,

para huir. 


Ilusiones envueltas 

en bolsas de pegamento

al vaivén de una suave brisa de porro.


Miradas periféricas

cuya lozanía queda engullida

por una ceniza de realidad.


Corazones gastados, criaturas rotas.

La sociedad los llama poligoneros,

los trata como objetos perdidos.