@jlregojo

Mi foto
@jlregojo (Twitter/Instagram) - https://www.facebook.com/joseluis.regojo (FACEBOOK)

miércoles, 15 de marzo de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 9.- 19 de marzo: Día Internacional del Artesano






Artículo publicado en la sección 'Desde mi balcón' de la revista cultural canaria Tamasma Cultural nro. 38 del 15 de marzo de 2023.

Marzo 2023. No. 9

Desde mi balcón, observo la maceta en la que tengo plantada la hierbabuena que cuida de mi salud. Sus propiedades antiespasmódicas, antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias y estimulantes alegran mi rutina diaria cada vez que la sumerjo en un mojito. Una joya de planta instalada en una vasija artesanal adquirida en el Centro Alfarero «Casa Las Miquelas» de la Villa de Candelaria.

Supongo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió elegir el 19 de marzo como Día Internacional del Artesano por influencia de la religión católica. Este día coincide con la celebración del día de San José, quien, según cuenta la leyenda, era carpintero de profesión.

Esta fecha conmemorativa pretende visibilizar las condiciones y la situación de los hombres y mujeres artesanos. Oficio para el que la mayoría de países no cuenta con un marco jurídico que apoye y regule su producción, así como que proteja la propiedad intelectual de sus obras artesanales. Si a esto se le añade la imposibilidad para competir con la producción a gran escala y la dificultad para transmitir sus tradiciones a las nuevas generaciones, es obvia la necesidad de la existencia de un Día Internacional.

Ser artesano, hoy en día, es crear arte mediante la elaboración manual de objetos artesanales, aplicando el ingenio y la originalidad, para la creación de piezas con el apoyo de herramientas. Un proceso que requiere destreza y precisión, y se transmite de una generación a otra.

El Centro Alfarero «Casa Las Miquelas» se encuentra en una vivienda tradicional rehabilitada en la calle Isla de La Gomera 7, en el casco histórico de Santa Ana, en la villa de Candelaria. Una visita al centro, ofrece la oportunidad, gracias a un excelente video introductorio, de conocer la historia y forma de vida de las alfareras locales, que llegaron a convertir este arte en la principal industria del municipio en los siglos XVIII y principios del XIX. En su momento, convivieron hasta 150 alfareras, oficio de mujeres en el que participaba toda la familia: el hombre traía la materia prima y los niños y niñas se encargaban del almagrado (marcar la señal de la familia) y pulido final.

La visita al Centro Alfarero «Casa Las Miquelas» es importante para ayudar a mantener viva la tradición alfarera guanche. Ardua tarea a la que se enfrentan tanto el personal del Centro, como el Ayuntamiento en su esfuerzo por mantenerlo abierto y accesible a personas con movilidad reducida. Además, la visita permite comprar joyas y objetos tradicionales, exclusivos y creativos, elaborados a mano.

Por último, si quieres apoyar a los artesanos locales, puedes compartir este artículo en las redes sociales el 19 de marzo con la etiqueta #DíaDelArtesano como símbolo de aprecio a nuestra herencia cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario