@jlregojo

Mi foto
@jlregojo (Twitter/Instagram) - https://www.facebook.com/joseluis.regojo (FACEBOOK)

viernes, 5 de mayo de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 11.- Una arepa en Candelaria

 


Mayo 2023. No.11


La arepa, cuyo día conmemorativo es el 12 de septiembre, es una especie de torta elaborada con harina de maíz pre cocida, agua, sal y aceite. Es tan popular, que los colombianos y los venezolanos se disputan su origen. Ninguno de los dos está equivocado, porque en aquella época, estos dos países no eran tal como los conocemos hoy en día. Los indígenas cumanagotos, que habitaban entre las riberas norte y sur del río Meta, lo que hoy en día es Venezuela y Colombia, ya llamaban ‘erepa’ a la preparación de maíz de forma redondeada que solían consumir.

Por otro lado, los canarios, al emigrar a Venezuela, se dedicaron a trabajar el campo y producir semillas de maíz, alimento básico en el país bolivariano. En poco tiempo, pudieron comprar tierras, instalar riego, construir pozos y mecanizar el campo. Cultivaron, no solo lo que conocían de las islas: papas, hortalizas, tabaco, plátanos, sino también, cítricos, frijoles, e incluso arroz.

En esta nueva época, las arepas pasaron de ser un cultivo tradicional a uno industrial con grandes productores de semillas originarios en un 85 % de La Palma, un 10 % del norte de Tenerife, y 5 % gomeros. A mediados de los años 50, se creó la multinacional Harina P.A.N. (Producto Alimenticio Nacional), una marca venezolana de harina de maíz pre cocida. La demanda y la producción tradicional entraron en conflicto y en 2010, Hugo Chávez expropió la empresa Agroisleña, y la sustituyó por Agropatria*, que acabó siendo malvendida. De hecho, hace un año, en marzo de 2022, el arbitraje internacional ordenó a Venezuela compensar con 1.400 millones de euros a los antiguos propietarios de Agroisleña.

Espero que esta breve historia de la arepa sirva para que, cuando entren en un bar y tomen una recién hecha, humeante, rellena de queso amarillo que se va fundiendo acompañada de lo que quieran, entiendan que la felicidad está en las pequeñas cosas. Reflexionen, si una arepa se convierte en otra arepa tras la segunda freída, ¿por qué no vamos a tener una segunda oportunidad de felicidad? Y si, además, la degustan frente al océano de Candelaria, mucho mejor.

* La indigestión de patriotismo, independientemente del color político, siempre lo jode todo. Aquí una breve reflexión:  Nacionalismo + colesterol = naciolesterol

La entrada anterior: El vino canario en la literatura

2 comentarios:

  1. Y que tiene que ver con la AREPA el conflicto en 2010 donde Hugo Chávez expropió la empresa Agroisleña y la sustituyó por Agropatria*, que acabó siendo malvendida. De hecho, hace un año, en marzo de 2022, el arbitraje internacional ordenó a Venezuela compensar con 1.400 millones de euros a los antiguos propietarios de Agroisleña.

    O se informaron mal o la arepa estaba fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog.
      No seré yo quien le discuta nada. Es cuestión de leer la hemeroteca: 1) https://alnavio.es/la-crisis-alimentaria-en-venezuela-empezo-con-la-expropiacion-de-una-empresa-fundada-por-canarios/

      2) https://www.eldia.es/opinion/2020/04/04/arepas-canarios-22428871.html

      3) https://elpais.com/internacional/2022-03-26/las-expropiaciones-de-hugo-chavez-empiezan-a-costarle-caras-a-venezuela.html

      Eliminar