@jlregojo

Mi foto
@jlregojo (Twitter/Instagram) - https://www.facebook.com/joseluis.regojo (FACEBOOK)

lunes, 6 de marzo de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 8.- Se acabó el Carnaval, ¡viva el Carnaval!

 



Marzo 2023. No.8 


Carnaval es la celebración previa a la Cuaresma, que da paso a la Semana Santa. Desde la Cabalgata Anunciadora, pasando por el entierro de la Sardina y la Piñata de Santa Cruz llegamos al carnaval de Candelaria; casi un mes de fiesta y máscaras. Días en los que se han vivido las Elecciones de Reinas adultas, infantiles y de mayores, el Coso, los bailes masivos, las comparsas, murgas y muchas otras actividades lúdicas. Todos hemos podido ser lo que no somos. ¡Eso es el carnaval! ¡Viva el carnaval!

    Hemos vuelto a ser niños y niñas, traviesos sabiéndose adultos porque necesitamos jugar. Hemos jugado con máscaras para ocultar las que llevamos el resto del año: en el trabajo, en la vida social, en la compra, en familia. En definitiva, una colección de máscaras, antifaces y caretas que ‘cargamos’, las más de las veces, por compromiso. Aunque, también, en ocasiones, por devoción. Máscaras que la vida nos obliga a llevar o aquellas que ocultan nuestro verdadero ser. 

    Sin el carnaval, corremos el riesgo de que se peguen a nuestra piel, apresándonos en ella. Con el juego del carnaval, cambiamos de piel. Las nuevas máscaras borran las del resto del año y nos obligan a replantearnos qué otras queremos llevar hasta el próximo carnaval. El juego de la renovación que nos libera de lo que no somos y nos permite ser un pequeño adulto juguetón que quiere dejar de ser nadie, y ser, aunque solo sea por unos pocos días, alguien con una máscara.

Recuerda: lo que se hace en Carnaval, se queda en Carnaval.
;)

La entrada anterior: Risas y lágrimas

3 comentarios: