Ya hace un tiempo os hablé de un libro publicado por la editorial Pepitas de Calabaza titulado El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Más abajo encontraréis los artículos que escribí sobre el tema. Hoy voy a dedicar unas líneas al capítulo titulado 'Los intelectuales después de la lucha de clases' de Robert Kurz (1943-2012), filósofo, escritor y periodista alemán de inspiración marxista.
Fue el principal iniciador alrededor de la revista Krisis de la teoría
de la "crítica del valor".
¿Os imagináis hoy en día un programa televisivo como La Clave que emitió TVE desde el año 1976 hasta 1985? En aquella época nos quedábamos hasta altas horas de la noche para escuchar la tertulia que seguía a la película de turno, debates entre el humo de la pipa de José Luis Balbín y sin los insultos, gritos, vulgaridades o pensamiento único de los pseudebates que se emiten acualmente.
Hoy, la involución de la sociedad española ha llegado a tal extremo que cualquiera que ose expresar un pensamiento coherente o de crítica social es sospechoso de ser terrorista, atentar contra el desarrollo de la economía del país o ser de Venezuela. Quizás la única salida que queda es la del pensamiento cínico.
La 'nada intelectual' políticamente correcta pasa por hacer pasar la filosofía, la historia, la literatura, las lenguas clásicas por meros objetos de uso capitalista, de usar y tirar, convirtiéndolos en libros de autoayuda o bestsellers mediáticos.
La serpiente del capitalismo morirá matando, hay que vender todo lo que sea vendible, incluso a los propios trabajadores.
Los trabajadores ya no son personas, ni siquiera una clase social, son objetos dinerarios que se puede hacer con ellos lo que se quiera en aras de mantener un supuesto 'estado del bienestar' y 'precios competitivos'.
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sábado, 25 de noviembre de 2017
La serpiente del capitalismo
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lunes, 20 de noviembre de 2017
La escritura: el último reducto de libertad
La historia de la escritura es como una novela de misterio, un thriller, una metamorfosis que nació el año 3500 a.C. hasta la actualidad. Nació con el objetivo de llevar una contabilidad determinada y se ha convertido a lo largo de su azarosa existencia en una forma de vida, pensamiento, creación y muerte: registra, oye y traduce.
La escritura es ...
Memoria de la humanidad
3500 a.C.
Uruk (Súmer)
Pictogramas para anotar cifras en tablillas de arcilla.
3000 a.C.
China
Ideogramas y fonogramas en seda.
2500 a.C.
India
Protoescritura en placas de bambú.
Regalo de los dioses, invención divina
1000 a.C.
Egipto
Jeroglíficos en papiros.
600 a.C.
Fenicios
Alfabeto ugarítico
Alfabeto griego
Lengua de los monjes: copiar sin crear
Edad Media (s.V-XV)
Roma
Latín
Alfabeto cirílico en pergamino.
s.XII Acaba el monopolio de la Iglesia: escribas laicos
Gutenberg y la imprenta
s.XV
Gutenberg murió en la miseria y embargado al no poder devolver el préstamo al banquero Fust.
La escritura, una forma más de poder: libertad de ideas, independencia ideológica y censura
s. XVI-XVIII
Europa
Étienne Dolet, impresor quemado por la Inquisición.
Los Étienne, Christophe Plantin, dinastía Elzévir, escuela de Venecia, los Eve, Gascon, Boyer, Du Seuil, Pasdeloup, Derome, Le Monnier, Dubuisson contra la Contrarreforma y la Inquisición.
La resistencia al poder se plasma en una myor demanda de información más que arte o belleza. Nace el libro de bolsillo.
s.XIX
Philadelphia
Nacimiento de la rotativa: 95.000 ejemplares por hora.
Proliferación de la prensa y sus lectores en Europa y EEUU.
¿Sobre qué descansa la escritura?
René Ponot en Communication et langage (1973) dice: "Sobre papiro (Egipto), tela (Egipto), tablillas de arcilla cocida (Mesopotamia), piedra (Mesopotamia), mármol (Grecia), cobre (India), cuero (mar Muerto), piel de ciervo (México), corteza de abedul (India), agave (América Central), bambú (Polinesia), corteza de agaloche (India), hojas de palmera (India), madera (Escandinavia), seda (Turquía y China), marfil (Autun), tablillas de cera (Egipto, Europa occidental), y sobre las teclas de un ordenador (añado yo).
Hay que advertir que a pesar de la evolución de la escritura a lo largo de los siglos, su uso, aceptando lo masculino como genérico, también ha alimentado el sesgo machista de la sociedad que mantiene el statu quo masculino ante lo femenino. Eso tiene que cambiar.
En tiempos de pensamiento único digital e inalámbrico, de comunicación irreflexiva y reactiva, solo la escritura sosegada y sin una orientación sexual predominante, puede preservar las libertades. La unión de palabras o ideogramas escritos en secuencias variables es el instrumento indispensable del pensamiento. Así, la escritura sigue más viva que nunca. Gracias a ella conseguimos que el libro resultante sea el hacha que quiebra el mar helado que habita dentro de los hombres, tal como le dijo Franz Kafka a su amigo Oskar Pollak en 1904, o que habita dentro de las personas, como digo yo (deberíamos comprobar el término original).
(Reflexiones tras la lectura de La escritura. Memoria de la humanidad de Georges Jean, Blume 2012)
@jlregojo #RegEye
La escritura es ...
Memoria de la humanidad
3500 a.C.
Uruk (Súmer)
Pictogramas para anotar cifras en tablillas de arcilla.
3000 a.C.
China
Ideogramas y fonogramas en seda.
2500 a.C.
India
Protoescritura en placas de bambú.
Regalo de los dioses, invención divina
1000 a.C.
Egipto
Jeroglíficos en papiros.
600 a.C.
Fenicios
Alfabeto ugarítico
Alfabeto griego
s. II a.C. Entre los tuaregs, la escritura era una prerrogativa de las mujeres, en tanto que fuente de poder.
Lengua de los monjes: copiar sin crear
Edad Media (s.V-XV)
Roma
Latín
Alfabeto cirílico en pergamino.
s.XII Acaba el monopolio de la Iglesia: escribas laicos
Gutenberg y la imprenta
s.XV
Gutenberg murió en la miseria y embargado al no poder devolver el préstamo al banquero Fust.
La escritura, una forma más de poder: libertad de ideas, independencia ideológica y censura
s. XVI-XVIII
Europa
Étienne Dolet, impresor quemado por la Inquisición.
Los Étienne, Christophe Plantin, dinastía Elzévir, escuela de Venecia, los Eve, Gascon, Boyer, Du Seuil, Pasdeloup, Derome, Le Monnier, Dubuisson contra la Contrarreforma y la Inquisición.
La resistencia al poder se plasma en una myor demanda de información más que arte o belleza. Nace el libro de bolsillo.
s.XIX
Philadelphia
Nacimiento de la rotativa: 95.000 ejemplares por hora.
Proliferación de la prensa y sus lectores en Europa y EEUU.
¿Sobre qué descansa la escritura?
René Ponot en Communication et langage (1973) dice: "Sobre papiro (Egipto), tela (Egipto), tablillas de arcilla cocida (Mesopotamia), piedra (Mesopotamia), mármol (Grecia), cobre (India), cuero (mar Muerto), piel de ciervo (México), corteza de abedul (India), agave (América Central), bambú (Polinesia), corteza de agaloche (India), hojas de palmera (India), madera (Escandinavia), seda (Turquía y China), marfil (Autun), tablillas de cera (Egipto, Europa occidental), y sobre las teclas de un ordenador (añado yo).
Hay que advertir que a pesar de la evolución de la escritura a lo largo de los siglos, su uso, aceptando lo masculino como genérico, también ha alimentado el sesgo machista de la sociedad que mantiene el statu quo masculino ante lo femenino. Eso tiene que cambiar.
En tiempos de pensamiento único digital e inalámbrico, de comunicación irreflexiva y reactiva, solo la escritura sosegada y sin una orientación sexual predominante, puede preservar las libertades. La unión de palabras o ideogramas escritos en secuencias variables es el instrumento indispensable del pensamiento. Así, la escritura sigue más viva que nunca. Gracias a ella conseguimos que el libro resultante sea el hacha que quiebra el mar helado que habita dentro de los hombres, tal como le dijo Franz Kafka a su amigo Oskar Pollak en 1904, o que habita dentro de las personas, como digo yo (deberíamos comprobar el término original).
(Reflexiones tras la lectura de La escritura. Memoria de la humanidad de Georges Jean, Blume 2012)
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sábado, 18 de noviembre de 2017
Silencio, sonido virgen
“May my silences become more accurate.”
― Theodore Roethke
Que tu perfil, silencio, no se confunda.
Caricia de la memoria,
eco de lo indecible,
espacio de lo no dicho,
estado que precede,
poesía sin palabras,
― Theodore Roethke
Que tu perfil, silencio, no se confunda.
Caricia de la memoria,
eco de lo indecible,
espacio de lo no dicho,
estado que precede,
lugar de asombro,
momento de escucha,
momento de escucha,
rebeldía del poeta,
sonido duradero.
sonido duradero.
De tanto silencio que aprendí,
ahora sé callar y aprendo a escribir:
En la montaña
alfombrada de ramas,
sonido virgen.
@jlregojo #RegEye
alfombrada de ramas,
sonido virgen.
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miércoles, 15 de noviembre de 2017
¿Por qué?
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lunes, 13 de noviembre de 2017
Tu sombra en silencio
Contemplo a la luz del fuego,
tu perfil dormido,
sombra cimbreante.
En la vigilia de tu éxodo
en pos de una nueva vida
o muerte.
Tu sombra,
compañera de viaje,
también me abandonará.
Con un tizón,
trazo el contorno de tu sombra
que me abrazará
cuando tú no estés,
en silencio.
@jlregojo #RegEye
tu perfil dormido,
sombra cimbreante.
En la vigilia de tu éxodo
en pos de una nueva vida
o muerte.
Tu sombra,
compañera de viaje,
también me abandonará.
Con un tizón,
trazo el contorno de tu sombra
que me abrazará
cuando tú no estés,
en silencio.
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viernes, 10 de noviembre de 2017
Contra el miedo
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domingo, 5 de noviembre de 2017
El árbol de la solidaridad
No amanece para los desposeídos,
para los refugiados.
Mientras tú anocheces.
Libres en la oscuridad del mundo.
Libres en las pantallas del móvil,
hasta que se apagan.
Desnortados ellos, por miedo.
Envilecidos nosotros, por ignorancia.
No todos.
Tropezamos en el bosque del camino:
religiones,
fronteras,
banderas,
fanatismos.
El árbol de la caridad
de hoja caduca y espinas en el tronco
crece de arriba a abajo,
sin cambios.
El árbol de la solidaridad
de hoja perenne y semilla generosa
es horizontal,
sigue dando fruto.
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