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domingo, 24 de diciembre de 2017

El nacimiento de Verdad

Fue un parto múltiple.
Mentira nació primero:
'Estoy sola, dijo'

Verdad, su hermana, no fue evidente.
Nació pequeñita,
lejos de ser un parto natural.

La esclavitud tecnológica
marcaba, con estadísticas, que no era el momento.
Sin señalar el sufrimiento real, mentía.
                                                                 
La lucha y desgaste de la Gran Madre
fue colosal:
                  triunfó.

               *

No se gobierna inocentemente.
La globalización es una ficción,
desigual y famélica.

Una unidad descompuesta:
los gordos aumentan, se extienden.
Indecente condición del mundo.

Mentira es feliz.
La celebración gozosa,
desafiante de la ignorancia.

Babosas interrelacionadas,
globalizadas, ignorantes y marrulleras
por vocación, gusto y descaro.

Vagas élites religiosas, arrogantes,
responsables de la pobreza y la ignorancia
nos despojan de todos los derechos, bajo palio.

Cadena hereditaria de desigualdad y dinero
que no se rompe -recuerda Mentira.
Porque la gente no se atreve -replica Verdad.

               * 

Mentira dice: 'No hay posibilidad de transformación, es lo que hay'
Verdad lo niega: 'Sí, se puede'

La chulería se confunde con valentía,
la mala educación con campechanía.

Lo irreverente con rebelión,
la disensión con traición.

Cada latido de la putrefacción
en el corazón.

               *

Una guerra contra la tierra
para alimentar a holgazanes.

Al final, Verdad solo nos mirará las manos
para ver qué tipo de humanos fuimos.

Salvajes
o temerosos a la llamada de lo salvaje.
La alegría está en ser.


(Después de las lectura de The Fool's Song de William Carlos Williams y Eduardo Galeano) 

@jlregojo    #RegEye

martes, 19 de diciembre de 2017

Yo

A pesar de no ser idénticos
a nosotros mismos.
A pesar de que el tiempo
nos cambia permanentemente,
insistimos en decir yo.

Yo,
única identidad variable,
mutable;
sin banderas,
sin himnos,
sin fronteras.

@jlregojo     #RegEye

viernes, 15 de diciembre de 2017

Tierra




Cuando dos personas
luchan unidas en la tierra:
origen y final.
Las raíces se abrazan
en silencio.


@jlregojo     #RegEye
.

sábado, 9 de diciembre de 2017

La ONU y sus ideales

Agosto 2016

Entro al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York fundado el ‎24 de octubre de 1945. Paso el vestíbulo y voy mirando las fotos de los diferentes secretarios generales que hay en el pasillo.
Me detengo ante uno de los cuadros: Kurt Waldheim.
Recuerdo otra imagen tomada en 1943, dos años antes de la fundación de la ONU.
Kurt Waldheim, oficial de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945. Estaba asignado a una ciudad mercado llamada Banja Luka, donde serbios, judíos y croatas comunistas fueron asesinados en masa, colgados de las horcas o violados una y otra vez en el cercano campo de exterminio de Jasenovac, hasta que morían.

Vuelvo a leer la definición que la propia ONU hace de la figura de su Secretario General: "El Secretario General de las Naciones Unidas es el símbolo de los ideales de la organización, así como el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular de los pobres y vulnerables."

Propongo hacer una petición para que el cuadro que se encuentra en la sede de las Naciones Unidas continue colgado cabeza abajo para mostrar nuestro repudio al nazismo. Si estás de acuerdo, comparte y comenta en esta entrada y así sabré si realmente vale la pena organizar algo al respecto. Gracias. 




@jlregojo   #RegEye

martes, 5 de diciembre de 2017

Farewell, proud world!

Farewell, proud world!
I'm going home, 
a terrible festival of dead leaves,
the last shelter of trees that talk quietly among themselves,
as a refugee.

Hunger into madness,
shrinking forests,
thunder harsh and dry,
gleams and glooms.

I travel by your side,
you lead me through a dark hope,
hope beyond hope.
Waiting for someone to show me the way.

Through the waves and the barbed wire,
one of us is sobbing.
You and I will never see again.
Who knows when you'll be dead.

Lines I'm writing for the last time.
Nothing else
have I to give you,
but respect.

Farewell, proud world!
I'm going home, 
a terrible festival of dead leaves,
the last shelter of trees that talk quietly among themselves,
as a refugee.


@jlregojo      #RegEye

miércoles, 29 de noviembre de 2017

España 2017


Allí donde la espontaneidad y la libertad de ideas es culpable de traición o locura.

@jlregojo  #RegEye

sábado, 25 de noviembre de 2017

La serpiente del capitalismo

Ya hace un tiempo os hablé de un libro publicado por la editorial Pepitas de Calabaza titulado El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Más abajo encontraréis los artículos que escribí sobre el tema. Hoy voy a dedicar unas líneas al capítulo titulado 'Los intelectuales después de la lucha de clases' de Robert Kurz (1943-2012), filósofo, escritor y periodista alemán de inspiración marxista. Fue el principal iniciador alrededor de la revista Krisis de la teoría de la "crítica del valor".

¿Os imagináis hoy en día un programa televisivo como La Clave que emitió TVE desde el año 1976 hasta 1985? En aquella época nos quedábamos hasta altas horas de la noche para escuchar la tertulia que seguía a la película de turno, debates entre el humo de la pipa de José Luis Balbín y sin los insultos, gritos, vulgaridades o pensamiento único de los pseudebates que se emiten acualmente.

Hoy, la involución de la sociedad española ha llegado a tal extremo que cualquiera que ose expresar un pensamiento coherente o de crítica social es sospechoso de ser terrorista, atentar contra el desarrollo de la economía del país o ser de Venezuela. Quizás la única salida que queda es la del pensamiento cínico.

La 'nada intelectual' políticamente correcta pasa por hacer pasar la filosofía, la historia, la literatura, las lenguas clásicas por meros objetos de uso capitalista, de usar y tirar, convirtiéndolos en libros de autoayuda o bestsellers mediáticos.

La serpiente del capitalismo morirá matando, hay que vender todo lo que sea vendible, incluso a los propios trabajadores.

Los trabajadores ya no son personas, ni siquiera una clase social, son objetos dinerarios que se puede hacer con ellos lo que se quiera en aras de mantener un supuesto 'estado del bienestar' y 'precios competitivos'.


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