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martes, 19 de diciembre de 2017

Yo

A pesar de no ser idénticos
a nosotros mismos.
A pesar de que el tiempo
nos cambia permanentemente,
insistimos en decir yo.

Yo,
única identidad variable,
mutable;
sin banderas,
sin himnos,
sin fronteras.

@jlregojo     #RegEye

viernes, 15 de diciembre de 2017

Tierra




Cuando dos personas
luchan unidas en la tierra:
origen y final.
Las raíces se abrazan
en silencio.


@jlregojo     #RegEye
.

sábado, 9 de diciembre de 2017

La ONU y sus ideales

Agosto 2016

Entro al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York fundado el ‎24 de octubre de 1945. Paso el vestíbulo y voy mirando las fotos de los diferentes secretarios generales que hay en el pasillo.
Me detengo ante uno de los cuadros: Kurt Waldheim.
Recuerdo otra imagen tomada en 1943, dos años antes de la fundación de la ONU.
Kurt Waldheim, oficial de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945. Estaba asignado a una ciudad mercado llamada Banja Luka, donde serbios, judíos y croatas comunistas fueron asesinados en masa, colgados de las horcas o violados una y otra vez en el cercano campo de exterminio de Jasenovac, hasta que morían.

Vuelvo a leer la definición que la propia ONU hace de la figura de su Secretario General: "El Secretario General de las Naciones Unidas es el símbolo de los ideales de la organización, así como el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular de los pobres y vulnerables."

Propongo hacer una petición para que el cuadro que se encuentra en la sede de las Naciones Unidas continue colgado cabeza abajo para mostrar nuestro repudio al nazismo. Si estás de acuerdo, comparte y comenta en esta entrada y así sabré si realmente vale la pena organizar algo al respecto. Gracias. 




@jlregojo   #RegEye

martes, 5 de diciembre de 2017

Farewell, proud world!

Farewell, proud world!
I'm going home, 
a terrible festival of dead leaves,
the last shelter of trees that talk quietly among themselves,
as a refugee.

Hunger into madness,
shrinking forests,
thunder harsh and dry,
gleams and glooms.

I travel by your side,
you lead me through a dark hope,
hope beyond hope.
Waiting for someone to show me the way.

Through the waves and the barbed wire,
one of us is sobbing.
You and I will never see again.
Who knows when you'll be dead.

Lines I'm writing for the last time.
Nothing else
have I to give you,
but respect.

Farewell, proud world!
I'm going home, 
a terrible festival of dead leaves,
the last shelter of trees that talk quietly among themselves,
as a refugee.


@jlregojo      #RegEye

miércoles, 29 de noviembre de 2017

España 2017


Allí donde la espontaneidad y la libertad de ideas es culpable de traición o locura.

@jlregojo  #RegEye

sábado, 25 de noviembre de 2017

La serpiente del capitalismo

Ya hace un tiempo os hablé de un libro publicado por la editorial Pepitas de Calabaza titulado El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Más abajo encontraréis los artículos que escribí sobre el tema. Hoy voy a dedicar unas líneas al capítulo titulado 'Los intelectuales después de la lucha de clases' de Robert Kurz (1943-2012), filósofo, escritor y periodista alemán de inspiración marxista. Fue el principal iniciador alrededor de la revista Krisis de la teoría de la "crítica del valor".

¿Os imagináis hoy en día un programa televisivo como La Clave que emitió TVE desde el año 1976 hasta 1985? En aquella época nos quedábamos hasta altas horas de la noche para escuchar la tertulia que seguía a la película de turno, debates entre el humo de la pipa de José Luis Balbín y sin los insultos, gritos, vulgaridades o pensamiento único de los pseudebates que se emiten acualmente.

Hoy, la involución de la sociedad española ha llegado a tal extremo que cualquiera que ose expresar un pensamiento coherente o de crítica social es sospechoso de ser terrorista, atentar contra el desarrollo de la economía del país o ser de Venezuela. Quizás la única salida que queda es la del pensamiento cínico.

La 'nada intelectual' políticamente correcta pasa por hacer pasar la filosofía, la historia, la literatura, las lenguas clásicas por meros objetos de uso capitalista, de usar y tirar, convirtiéndolos en libros de autoayuda o bestsellers mediáticos.

La serpiente del capitalismo morirá matando, hay que vender todo lo que sea vendible, incluso a los propios trabajadores.

Los trabajadores ya no son personas, ni siquiera una clase social, son objetos dinerarios que se puede hacer con ellos lo que se quiera en aras de mantener un supuesto 'estado del bienestar' y 'precios competitivos'.


Entradas relacionadas:

lunes, 20 de noviembre de 2017

La escritura: el último reducto de libertad

La historia de la escritura es como una novela de misterio, un thriller, una metamorfosis que nació el año 3500 a.C. hasta la actualidad. Nació con el objetivo de llevar una contabilidad determinada y se ha convertido a lo largo de su azarosa existencia en una forma de vida, pensamiento, creación y muerte: registra, oye y traduce.

La escritura es ...

     Memoria de la humanidad

3500 a.C.
Uruk (Súmer)
Pictogramas para anotar cifras en tablillas de arcilla.

3000 a.C.
China
Ideogramas y fonogramas en seda.

2500 a.C.
India
Protoescritura en placas de bambú.

      Regalo de los dioses, invención divina

1000 a.C.
Egipto
Jeroglíficos en papiros.

600 a.C.
Fenicios
Alfabeto ugarítico
Alfabeto griego

s. II a.C. Entre los tuaregs, la escritura era una prerrogativa de las mujeres, en tanto que fuente de poder.

     Lengua de los monjes: copiar sin crear

Edad Media (s.V-XV)
Roma
Latín
Alfabeto cirílico en pergamino.

s.XII Acaba el monopolio de la Iglesia: escribas laicos

     Gutenberg y la imprenta

s.XV

Gutenberg murió en la miseria y embargado al no poder devolver el préstamo al banquero Fust.


     La escritura, una forma más de poder: libertad de ideas, independencia ideológica y censura

s. XVI-XVIII

Europa
Étienne Dolet, impresor quemado por la Inquisición.
Los Étienne, Christophe Plantin, dinastía Elzévir, escuela de Venecia, los Eve, Gascon, Boyer, Du Seuil, Pasdeloup, Derome, Le Monnier, Dubuisson contra la Contrarreforma y la Inquisición.
La resistencia al poder se plasma en una myor demanda de información más que arte o belleza. Nace el libro de bolsillo.

s.XIX

Philadelphia
Nacimiento de la rotativa: 95.000 ejemplares por hora.
Proliferación de la prensa y sus lectores en Europa y EEUU.

     ¿Sobre qué descansa la escritura?

René Ponot en Communication et langage (1973) dice: "Sobre papiro (Egipto), tela (Egipto), tablillas de arcilla cocida (Mesopotamia), piedra (Mesopotamia), mármol (Grecia), cobre (India), cuero (mar Muerto), piel de ciervo (México), corteza de abedul (India), agave (América Central), bambú (Polinesia), corteza de agaloche (India), hojas de palmera (India), madera (Escandinavia), seda (Turquía y China), marfil (Autun), tablillas de cera (Egipto, Europa occidental), y sobre las teclas de un ordenador (añado yo).

Hay que advertir que a pesar de la evolución de la escritura a lo largo de los siglos, su uso, aceptando lo masculino como genérico, también ha alimentado el sesgo machista de la sociedad que mantiene el statu quo masculino ante lo femenino. Eso tiene que cambiar.

En tiempos de pensamiento único digital e inalámbrico, de comunicación irreflexiva y reactiva, solo la escritura sosegada y sin una orientación sexual predominante, puede preservar las libertades. La unión de palabras o ideogramas escritos en secuencias variables es el instrumento indispensable del pensamiento. Así, la escritura sigue más viva que nunca. Gracias a ella conseguimos que el libro resultante sea el hacha que quiebra el mar helado que habita dentro de los hombres, tal como le dijo Franz Kafka a su amigo Oskar Pollak en 1904, o que habita dentro de las personas, como digo yo (deberíamos comprobar el término original).


(Reflexiones tras la lectura de La escritura. Memoria de la humanidad de Georges Jean, Blume 2012)

@jlregojo    #RegEye