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domingo, 29 de abril de 2018

Reflexiona con ... Octavio Paz

La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos.

La imagen que se tiene del acto de escribir poesía es una imagen que nos sitúa en un café en París y que nos saca de la cocina de casa, de la cama o de estar con los hijos. Las consecuencias para la vida práctica son tremendas, pues de esa imagen se deriva que no se puede escribir poesía en cualquier lugar.
Afortunadamente no funciona así. Algunos escribimos en el metro, en la cama antes de levantarnos, en el trabajo, escuchando alguna frase en el supermercado, leyendo cualquier tontería, a través de los recuerdos, limpiando los mocos de un niño, en brazos del amor. El problema está en que no le damos importancia a esos poemas porque creemos que son poemas de segunda, porque no cuentan con el escenario de rigor.
Tenemos que reivindicar el lugar de la poesía en la vida cotidiana para ser capaces de generar nuevas dinámicas poéticas. Una sociedad abierta a la poesía es una sociedad que se enriquece con cada uno de los poemas de sus individuos.
Los poemas están ahí para escucharlos, mimarlos y darles voz,  es así cómo se olvida uno de las penurias de la rutina diaria.


Publicado en Poémame.

@jlregojo   #RegEye

viernes, 27 de abril de 2018

Reflexiona con ... Luca Argel (II)

mirar

ya sería una especie de despedida

O puedo dormir en el balcón’ del libro Me olvidé de fijar el grafito. Kriller71 ediciones, 2015.
Versión original en portugués
olhar / já seria uma espécie de despedida
Ou posso dormir na varanda
Estamos con un nuevo año por delante, lo miramos y, con lo rápido que pasa todo, es como si ya empezásemos a despedirlo.


Publicado en Poémame.

#RegEye   @jlregojo 

miércoles, 25 de abril de 2018

Reflexiona con ... Eduardo Galeano


Dio calor a Jesús, recién nacido, en el pesebre, y así figura en las estampitas: posando para la foto, con sus grandes orejas en primer plano junto a la cuna de paja.
   A lomo de burro, se salvó Jesús de la espada de Herodes.
   A lomo de burro, anduvo la vida.
   A lomo de burro, predicó.
   A lomo de burro, entró en Jerusalén.
   ¿Será tan burro el burro?
— Eduardo Galeano, Espejos (Ed. Siglo XXI, 2008)

¿Acaso no es cierto que cuánto más tímida, callada o introvertida es la persona a nuestro lado, más la ninguneamos e ignoramos?
Ese debe ser burro, decimos…

Publicado en Poémame.

#RegEye   @jlregojo 

lunes, 23 de abril de 2018

Reflexiona con …. W.S.Merwin (II)

Escucha
con la llegada de la noche te damos las gracias
nos paramos en los puentes para inclinarnos desde las barandillas
salimos corriendo de las habitaciones con ventanales
con las bocas llenas de comida para mirar al cielo
y darte las gracias.
— 'Thanks' from Migration: New & Selected Poems (Copper Canyon Press, 2005). 

Quiero darte las gracias por seguir ahí leyendo mis Reflexiona con… y la mejor manera de hacerlo es con un poema de W.S.Merwin a quien ya le dedicamos una reflexión hace un tiempo.
Con este poema queremos destacar la importancia de agradecer a las personas que nos rodean toda la atención que nos prestan, por pequeña que ésta sea.
Listen
with the night falling we are saying thank you
we are stopping on the bridges to bow from the railings
we are running out of the glass rooms
with our mouths full of food to look at the sky
and say thank you
Publicado en Poémame.

#RegEye   @jlregojo

sábado, 21 de abril de 2018

Reflexiona con ... Luca Argel (I)

cerrar la puerta

quemar la foto

de la llave.

electrificar el mediterráneo decir

que es una nueva modalidad de pesca.

recordar que el alambre de púas

fue inventado en principio

para controlar el ganado.

Poema Bab Sebta –Frederico Lobo, Pedro Pinho (2008)’ del libro Me olvidé de fijar el grafito. Kriller71 ediciones, 2015.
Versión original en portugués
Trancar a porta queimar a foto / da chave. /eletrificar o mediterrâneo dizer / que é uma nova modalidade de pesca. / lembrar que o arame farpado / foi primero inventado / para controlar o gado.

El18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migradas hemos considerado oportuno ‘poemareflexionar’ sobre la peor crisis humanitaria de este siglo.
Mientras la Unión Europea celebró el 10 de diciembre la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestras fronteras del Mare Mortum siguen devorando vidas anónimas más allá de lo que dicen las estadísticas de fallecidos. Y la frontera sur europea, España, impide a base de sofisticadas púas, llamadas concertinas, el paso de nuestros vecinos del sur.

Publicada en Poémame

#RegEye   @jlregojo

jueves, 19 de abril de 2018

Reflexiona con ... Matilde Campilho

Habla de una astrolírica nostalgia
que levanta la nave hasta el nombre
Pero mira ese nombre ni siquiera es el mío
porque a mi nombre le falta una letra
Es un poema más o menos de exilio
más o menos no
No sé si habla del amor por alguien
y eso no me importa ni un poco..
— Extracto del poema 'Golpe de 7 grados', del poemario Jócquei, Kriller71 ediciones, 2017

Habla de una astrolírica nostalgia …

… de unos años anteriores al 2017 cuando la libertad de expresión en España era mucho mayor que la que tenemos ahora.

Es un poema más o menos de exilio …

… palabra silenciada y oculta con la que finaliza la España del 2017 y comienza la del 2018.
… interior, silencioso y mudo, al que un sector de la población que opina de forma diferente se ve abocado.
Una España negra que el año 2017:
  • Condena a un año de cárcel y a siete de inhabilitación a unatuitera murcianaCassandra.
  • Condena a un año de cárcel al cantante madrileño de Def con dos, César Strawberry.
  • Condena a un año de cárcel al tuitero bilbaíno Alfredo Remírez por tuitear unos versos del rapero Los Chikos del Maíz.
  • Condena a tres años y medio de cárcel por el contenido de sus canciones al rapero mallorquín Valtonyc.
  • Condena a 2 años y un día a los raperos de Zaragoza de La insurgencia, por enaltecimiento del terrorismo.
  • Mantiene en prisión provisional y sin fianza a los líderes de asociaciones ciudadanas catalanas como ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
  • Sanciona económicamente al vocalista de la banda Rokaviejatras pronunciar la frase ‘mucha policía, poca diversión‘ del grupo Eskorbuto durante la intervención de agentes municipales en uno de sus conciertos en Yecla (Murcia).
  • Sanciona a la fotógrafa Esther Yáñez por fotografiar una cacerolada promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante la sede del Partido Popular en Madrid, en protesta por la negativa del PP a la ley catalana antidesahucios.
  • Sanciona a Axier López, fotógrafo y reportero de la revista Argia porque compartió en su cuenta de Twitter unas instantáneas de la detención en Eibar de la activista Naroa Ariznabarreta.
  • Sanciona a Mercè Alcocer, periodista de Catalunya Radio, por presunta desobediencia a la autoridad, cuando cubría la entrada de Jordi Pujol y Marta Ferrusola en la Audiencia Nacional.
Estos son solo unos pocos ejemplos de atentados contra la poesía rap, la poesía fotográfica o la poesía de la expresión no violenta que se han dado por toda la geografía española.
No son casos aislados, también la periodista Cristina Fallarás fue multada con 600 euros cuando participaba en una protesta por el asesinato de reporteros en México; el Colegio de Periodistas de Galicia denunció amenazas policiales a la prensa que cubría un desalojo policial en Santiago de Compostela de un Centro Social Ocupado; y Raúl Solís fue el primer periodista en Sevilla sancionado mientras trabajaba cubriendo una protesta contra el autobús ‘ultra’ de Hazte Oír.

Es un poema más o menos de exilio … 

… algo intrínseco a la poesía y que han sufrido multitud de poetas: Benedetti, Gelman, Neruda, Alberti, Emilio Prados, Ramón Gómez de la Serna, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Guillén, Machado, … más los que añadáis en los comentarios de esta entrada.

Publicado en Poémame.

#RegEye   @jlregojo

martes, 17 de abril de 2018

Reflexiona con ... Raquel Lanseros

Me gusta amarte hincada de rodillas.
Aquí, tan desde abajo, tan cerca de la tierra
relamo el palpitar de tu cuidado
y centro mi delicia en el transcurso.
No es de extrañar que el mundo sea redondo.
¿Qué forma iba a adoptar, sino la de mi boca?
— Raquel Lanseros, poema "Tradición oral" del poemario "Croniria" (Hiperión, Madrid, 2009; Valparaíso Ediciones USA, Tennessee, 2014)

La palabra tradición del título de este poema, me lleva a pensar que ésta no es más que una mentira compartida como si fuera verdad y transmitida con modales religiosos. A pesar de ello, la necesitamos para sobrevivir.
La tradición no es más que la respuesta a un mundo huérfano y desnortado al que nos ha llevado una modernidad y globalización exclusivamente economicista y sin contenido humanista. Necesitamos que nuestro entorno más cercano no sea una franquicia.
La tradición es una reacción a la globalización como sinónimo de homogeneización en la que vivimos: fugaz y caduca. Esta sociedad líquida se ha quedado sin religión (solo fanatismo), sin conciencia de clase (solo lo políticamente correcto) y sin familia (solo redes sociales).
Unos supervivientes de esta sociedad franquiciada, los y las poetas, son los exploradores en busca de una tradición que nos pueda salvar, como Raquel Lanseros con su tradición oral.

Publicado en Poémame.

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