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domingo, 3 de septiembre de 2017

Domingo en la cárcel de Can Brians: el caso de Hamza Yalçin


Objetivo: visitar al periodista y escritor kurdo-sueco Hamza Yalçin, detenido en Barcelona el 3 de agosto porque Turquía emitió una orden de detención por supuestos vínculos terroristas y bajo la acusación de insultar al presidente del paísLa Federación Internacional de Periodistas ha solicitado que no se extradite a Yalçin: 'Los cargos de 'terrorismo' son otro pretexto para perseguir a la prensa libre y crítica'.

La periodista Concha Catalán de Innovation and Human Rights, lleva trabajando por la puesta en libertad de Hamza Yalçin desde su ingreso en prisión con el Sindicat de Periodistes de Catalunya Su familia de Suecia le ha dado permiso para visitarle, ha buscado posibilidades de alojamiento por si le permitían salir antes de prisión y ha contactado con sus asesores turco-suecos cuando han venido a Barcelona. Incluso ha recorrido librerías para encontrar un diccionario turco español que Kurdo Baksi, amigo de Hamza Yalçin, quiere comprarleLleva semanas esperando el domingo día 3 de septiembre para transmitirle su solidaridad, la del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la European Federation of Journalists (EFJ), para que sepa que no está solo, que hay gente fuera que lucha para su puesta en libertad.

3 de septiembre 2017
08:00 
Salimos de casa hasta la parada del autobús en Sants. Subimos y desde la ventana vemos cómo un taxi trae a dos turistas borrachos, una mujer se sube las faldas y mea en la acera de enfrente mientras un hombre rebusca en la papelera tirando todo fuera. Me siento y busco el cinturón de seguridad: no hay. La tapicería es vieja y está sucia y gastada. Pienso en los VIPs de Soto del Real o cuando Millet y compañía entraron en Can Brians. Sus familiares fueron y van en Audis y Mercedes pagados por nosotros. En el autobús, mayoría de mujeres, muchas con niños y abuelas. Catalán, castellano con acentos varios, portugués, inglés y árabe. Un niño rubio de unos 9 años llora porque se niega a subir al autobús. Al final, la madre consigue convencerle. Concha saluda a otro periodista que sabe que sigue la historia de Yalçin.

09:10 
Salimos. En el autobús van varias mujeres rubias a lo Belén Esteban, con tatuajes, y hombres con gafas de sol y camisetas sin mangas mostrando los tatuajes y los músculos que creen tener. Muchos se conocen entre ellos y saludan al revisor, la alegría de los niños.
Los rayos de sol luchan por salir entre la niebla. Montserrat al fondo, fábricas al lado de la autopista. Pequeñas manchas verdes en la ladera de la montaña con alguna masía escondida entre el paisaje de almendros, viñedos, frutales, mercadillos, fábricas...Peaje de Martorell.

09:50
Llegamos a Can Brians 2. La primera impresión de la fachada es realmente de reclusión, más que de relación interior/exteriorParte del pasaje del autobús se agolpa a la salida del autobús. Nosotros vamos a Can Brians 1. 

09:53
Llegamos a Can Brians 1. Primer control. Delante nuestro un treintañero alto, muy delgado, mala dentadura, pelo largo y barba de días ha llegado 5' tarde y no le dejan entrar. Chilla: 'Con Franco vosotros no estaríais aquí' mientras se agacha a recoger una colilla del suelo.
Pasamos el control hasta la sala de espera. Atestada. Muchos niños pequeños. Se oye: 'Primero los vis a vis'. Una muchedumbre se agolpa.
Aquí dentro abundan las mujeres de pelo moreno y cola de caballo. El volumen de ruido es considerable porque todo el mundo habla a gritos. Los hombres hablan de fútbol y de los fichajes del Barça, de la diferencia entre abogados de pago o de oficio. Mucha gente fuma fuera. Es un ejemplo de multiculturalidad en razas, lenguas y vestimentas. Aunque echo en falta orientales. No veo a nadie con rasgos orientales.
Voy a la máquina de café. Pregunto si da cambio. '', me responden dos señoras sentadas junto a la máquina expendedora de bebidas. Meto una moneda de 2€, se la traga y no me da el café. 'Casi 300 pelas', me dice un tipo a mi lado. 'Si le damos una patada, esos nos meten en chirona, aquí', me dice a carcajadas señalando a los Mossos de las ventanillas. Yo también me río. Nadie quiere volver a intentarlo con 50 céntimos. Nos alejamos de la máquina. Se acerca otro tipo. Nadie dice nada. Todos miramos expectantes. La máquina se le traga la moneda. Reclamo a un Mosso y me dice que llame al teléfono de la máquina: un 902 (pagaré más por la llamada). Me resigno. Voy a la Mossa y le digo que ponga un cartel para que nadie más pierda dinero. Lo hace.

10:50 
No acaba de salir el sol y seguimos esperando a que nos den número. En la ventanilla, el Mosso nos dice, 'Usted está autorizada, el señor no'. Nos aclara que son 20' de una única visita al preso por parte de las personas que vengan a verlo, hasta un máximo de cuatro. Sin móvil , sin grabadora, sin bolígrafo... Nos informa que hay otra persona autorizada. 'El del autobús', comentamos. Concha se dirige hasta él y hablan. Mientras tanto, yo empiezo a notar un ligero dolor de espalda. Se nota que ni el Conseller ni el director de Can Brians se han sentado nunca en las sillas de plástico, los respaldos están rotos y es peor estar sentado que de pie. Una máquina expendedora funciona, Concha compra un Kitkat y lo comparte entre los tres.

11:48 
Concha ya tiene un papelito para dirigirse a otra ventanilla donde le darán un número y le dirán la hora de entrada aproximada. Le comunican que cuando hay más de una visita, el primero de los autorizados que llega decide si deja entrar a los otros. Ella es la segunda. No hay nadie más. No duda que podrán entrar los dos. 

12:10 
Llega el operario de la máquina de café. Voy de un salto hacia él, le explico lo que me ha pasado y me devuelve los 2€. Nos invita a café.

12:15 
El otro periodista, Javier Oliden
 

dice que viene por Público y ha tomado la decisión de no dejar entrar a Concha con él. La escuela Inda-Marhuenda tiene seguidores. Él sabía que al revés, sí habría podido entrar, pero prefirió callar y comerse la parte de Kitkat que le dio Concha. 'Le daré tu solidaridad', fueron sus últimas palabras mientras cruzaba el control previo a la entrevista.







12:50
Salimos sin poder ver a Hamza Yalçin porque Javier Oliden no la ha dejado entrar con él. Volvemos a la parada del autobús. 

13:10
El próximo sale a las 13:30. Bronca en la parada a cuenta de la tanda. Este tipo de visitas es un castigo para los familiares y también para los Mossos que trabajan aquí.

13:20
Huele a cloaca. Miro a mi alrededor y veo que una rata de dos patas se acerca a la parada.

13:31
Llega el autobús. Regresamos a Barcelona sin entrevista pero conociendo un poco mejor cómo funciona el mundo de las cloacas periodísticas y el mundo de las pacientes familias de los presos. 
Un único rayo de sol entra en el autobús, es el revisor, que consigue entretener y convertir en sonrisas los llantos de los niños, cansados de tanta espera. Afortunadamente y aunque no lo parezca, son más las personas como él y menos los tipos como Javier Oliden. Las familias se despiden hasta el siguiente fin de semana.

Las nubes bajas siguen impidiendo que los rayos de sol lleguen a las paredes de la prisión.

14:20
Llegamos a Sants. Bajamos con dificultad del autobús por la bronca que hay en la cola para subir por la cuestión de las tandas también. Vamos a buscar un Bicing para volver a casa y nos cruzamos con un hombre que está comiendo lo que va sacando de una papelera. 

Es increíble que en la Unión Europea, un periodista con nacionalidad sueca pueda llevar desde el 3 de agosto encerrado en una cárcel extranjera con solo 20' de contacto con el exterior dos días a la semana, los sábados y domingos, por una demanda de extradición de Turquía, país donde los derechos humanos son permanentemente violados y hasta la directora de Amnistía Internacional y otros defensores de los derechos humanos están en prisión. 

La cruda realidad es que Hamza Yalçin sigue encarcelado mientras aquí el gobierno del Partido Popular (PP) habla del respeto a los derechos humanos en Venezuela y mientras la precariedad laboral del periodismo, entre muchos otros oficios, hace que afloren los más bajos instintos para impedir una mayor repercusión mediática que pueda agilizar la libertad de Hamza. 

Mientras acabo de escribir esta crónica-reflexión-denúncia, veo un tweet de Mariano Rajoy sobre libertad de expresión. Lo leo y con sonrisa socarrona recuerdo la parábola de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio ojo:

Lamentable la prohibición de la salida a @liliantintori. Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela. MR @marianorajoy

@jlregojo    #RegEye

miércoles, 30 de agosto de 2017

Corazón


No se puede sentir frío sin tener corazón.


@jlregojo    #RegEye

viernes, 25 de agosto de 2017

Haiku del atardecer




Ya cae el sol,
la bandada de alas
me reconoce.



@jlregojo    #RegEye
.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Entre las sombras de la noche


Entre las sombras de la noche,
llamo al lobo que fui
antes de la creación del universo.

Luna llena, espejo del agua
devuélveme mi yo,
aúlla mi nombre.

¿Por qué aplazar lo inevitable?
Un instante, un destino.
Sé quien soy.

Una amenaza perdida
en un laberinto de sueños
que no deja que dos cosas pasen al mismo tiempo.

Una ráfaga de aire me silba
dejando al descubierto mi anonimato
de perro gregario con una caricia.

Hey, babe! Take a walk on the wild side!

@jlregojo    #RegEye

lunes, 14 de agosto de 2017

Referéndum en Cataluña 1-O: Señas de identidad (8)


Pan con tomate: es "un prodigio de koiné cultural que materializa el encuentro entre la cultura del trigo europea, la del tomate americana, el aceite de oliva mediterráneo y la sal, esa sal de la tierra que consagró la cultura cristiana."(Manuel Vázquez Montalbán)

Futbol Club Barcelona: Hans-Max Gamper Haessig, conocido como Joan Gamper (Winterthur, Suiza, 22 de noviembre de 1877-Barcelona, 30 de julio de 1930), fue un deportista suizo, que ha pasado a la historia por ser el fundador de dos clubes de fútbol: el Fussballclub Zürich y el Fútbol Club Barcelona. (Leed mi entrada F.C.Barcelona ¿modelo de país?)

Diada de Sant Jordi
En Capadocia —la región cambia de acuerdo con cada versión— había un dragón que atacaba al reino. Los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona —escogida por sorteo— y solo un cordero. Aquella familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas.
A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión, relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuera, en la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.

Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbra que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare.

Sardana:
Probablemente, el estilo de baile en corro puede encontrarse en numerosas culturas de Europa, América, África, Asia y Oceanía. El hecho de cogerse de las manos, se remonta, según algunos autores, a épocas romanas. Por eso son tan abundantes las leyendas que fijan su principio en la antigua Grecia, donde las danzas circulares, dándose las manos, ya se estilaban, según se desprende de algunas representaciones escultóricas.

¿Son o no son relativas las señas de identidad? ¿Son o no son transversales e interculturales? ¿Merece la pena crear nuevas fronteras? ¿Merece la pena matar o morir por ellas?


#SÍALREFERENDUM

@jlregojo      #RegEye

Más sobre el 1-O

miércoles, 9 de agosto de 2017

Referéndum en Cataluña 1-O: diálogo (7)


Antes de entrar en el tema principal de esta entrada, quiero enmendar una omisión que completará la entrada anterior  Referéndum en Cataluña 1-O: Opciones no independentistas (6) y que hace también referencia a algo que comenté en la entrada  Referèndum a Catalunya 1-O: Fronteres (4). Os transcribo parte del comentario recibido y os agradezco que me enviéis vuestras opiniones, comentarios y sugerencias constructivas.


... Y, por otro lado, estando básicamente en tu lado de "para qué fronteras", dado que las mismas existen, estoy pragmáticamente ahora en tratar de buscar las soluciones menos dañinas... Así, en tu listado, quizás falte otra postura que es la de los que creemos que, en todo este embrollo, se ha hecho una dicotomía interesada de opciones por los nacionalistas radicales de ambos lados, tratando de hacer ver que las opciones sólo son el inmovilismo del PP o la ruptura total y completa de JuntsXSi, cuando hay vías intermedias que deberían ser más fáciles de consensuar. Pero esas vías no interesan a ninguno de los dos gobiernos, aunque sí a la mayoría de votantes, que veo por encuestas que no quieren líos ni sorpresas. El federalismo sería una de esas vías, pero otra sería delegar más competencias, cambiar modelos de financiación, etc.... 

La negrita es mía.

Bien, vamos a por el diálogo: Salvador Espriu y La pell de brau. ¿Os suena? Aquí van las estrofas que me interesan:

[XXX]
Diversos són els homes i diverses les parles,
i han convingut molts noms a un sol amor.
La vella i fràgil plata esdevé tarda
parada en la claror damunt els camps.
La terra, amb paranys de mil fines orelles,
ha captivat els ocells de les cançons de l'aire.
Sí, comprèn-la i fes-la teva, també,
des de les oliveres,
l'alta i senzilla veritat de la presa veu del vent:
"Diverses són les parles i diversos els homes,
i convindran molts noms a un sol amor."
[XXXVIII]
No convé que diguem el nom
del qui ens pensa enllà de la nostra por.
Si topem a les palpentes
amb aquest estrany cec,
on sinó en el buit i en el no-res
fonamentarem la nostra vida?
Provarem d'alçar en la sorra
el palau perillós dels nostres somnis
i aprendrem aquesta lliçó humil
al llarg de tot el temps del cansament,
car sols així som lliures de combatre
per l'última victòria damunt l'esglai.
Escolta, Sepharad: els homes no poden ser
si no són lliures.
Que sàpiga Sepharad que no podrem mai ser
si no som lliures.
I cridi la veu de tot el poble: "Amén."
 
[XLVI] 
A vegades és necessari i forçós
que un home mori per un poble,
però mai no ha de morir tot un poble
per un home sol:
recorda sempre això, Sepharad.
Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
i mira de comprendre i estimar
les raons i les parles diverses dels teus fills.
Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats
i l'aire passi com una estesa mà
suau i molt benigna damunt els amples camps.
Que Sepharad visqui eternament
en l'ordre i en la pau, en el treball,
en la difícil i merescuda
llibertat.


Aquí Espriu nos pide que los puentes de diálogo sean seguros, que no se hundan bajo nuestros pies, y le pide a Sepharad que vivamos eternamente en orden y paz, con trabajo y libertad. 

El puente al que se refiere Espriu ha de ser un puente de diálogo verdadero y sincero, cosa que a día de hoy ninguno de los dos gobiernos parece dispuesto a atravesar. Pero antes de atravesar ese puente, hay que afianzar cada lado del puente de la que se es responsable. Aquí cada gobierno exige al contrario que sea el primero en afianzar su lado. Espriu también nos anima a que en nuestro diálogo comprendamos y estimemos las razones y lenguas diversas. 

No es de recibo la manipulación que en el 2012 hizo la Assemblea Nacional de Catalunya del poema de Espriu, obviando la parte del poema que pide diálogo.

Insisto, recordemos los últimos versos:


Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
i mira de comprendre i estimar
les raons i les parles diverses dels teus fills.
Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats
i l'aire passi com una estesa mà
suau i molt benigna damunt els amples camps.
Que Sepharad visqui eternament
en l'ordre i en la pau, en el treball,
en la difícil i merescuda
llibertat.


El consejo del poeta es claro: el diálogo implica ponerse en la piel del otro, pensar qué motivos tiene el otro y llegar a apreciarlos, solo así el diálogo tendrá un final feliz y constructivo para las dos partes. ¿Alguien puede decir que alguno de los dos gobiernos está en esta línea?

Por un lado, es cierto que la mentira del ex-presidente del Gobierno español Rodriguez Zapatero con el Estatut hizo mucho daño. Por otro, la política represiva y anticatalana que lleva practicando el Partido Popular desde hace años tampoco ayuda; lo único que ha conseguido es convertirlo en un partido residual en Cataluña que solo busca rédito político en el resto de España con su discurso anti-catalán y así NO se puede gobernar un país, o un estado, o una nación de naciones o lo que sea.

También es cierto que la corrupción del 'padre de la patria' Jordi Pujol ha hundido el argumento de 'España nos roba' y el pacto anti-natura entre el conservadurismo del Partido Demócrata de Catalunya (ex-Convergència), Esquerra Republicana de Catalunya (que está a la espera de la desaparición del PDCat) y los anti-todo de la CUP ya nadie se lo cree.

Es difícil, pero alguien ha de iniciar el diálogo. Hacer política es dialogar y lo único que no se está haciendo en estos momentos es política. Solo se hace esperpento político. 

Entre el referéndum obligatorio y el inmovilismo legionario-casposo ha de haber un puente de diálogo. Una convocatoria anticipada de elecciones y una reforma constitucional puede ser un primer paso para afianzar el puente. Después ya empezaremos a andar. 

#SÍALREFERENDUM

@jlregojo     #RegEye

Más sobre el 1-0

domingo, 6 de agosto de 2017

Depredadors de platja


No, no són les formigues argentines que ens han inundat Menorca. Els veig pel retrovisor del cotxe a la carretera: un cotxe de lloguer que ve ràpid, molt ràpid. Velocitat màxima 30 km/h. M’avancen. Pocs minuts després ens retrobem al pàrquing d’Algaiarens. Estan parats esperant un segon cotxe. Tancats dins el vehicle amb l’aire condicionat a tope (es veu pel tel d’humitat que hi ha al vidre). Tot molt ecològic.



Marxo a la platja, en el camí veig petits monticles de pedres. Els monticles de pedres són unes construccions espirituals a Àsia. Aquí, no. Aquí són una moda molt perjudicial per els animals que hi viuen i les plantes que l’habiten. A més a més, s’està desfigurant la fesomia de la costa pedregosa dels nostres litorals, alterant a nivells increïbles el paisatge. Aviso a un depredador perquè no ho faci: “Jo he pagat per venir a divertir-me i puc fer el que vulgui.”



Trobo un lloc a la sorra, estenc la tovallola i els veïns de platja, depredadors també, van amagant les burilles de les cigarretes sota la sorra (el tipus de material de què estan fets els filtres sumat a totes les substàncies del tabac provoquen que siguin molt tòxiques: una sola burilla és capaç de contaminar fins a 50 litres d'aigua dolça o 10 litres d'aigua salada. Això en una illa amb problemes d'aigua potable). Aquest grup de depredadors també tenen els mòbils amb músiques diferents que es barregen en veu alta. Jo, masoquista de mena, els hi explico el tema de l’aigua i les burilles i els hi demano que es posin auriculars. Em miren com si jo fos un alienígena i el depredador mascle alfa diu en veu ben alta: “Jo he pagat per venir a divertir-me i puc fer el que vulgui.” La resta li riu la resposta.



Me’n vaig a remullar i intento passar entremig de pistes improvisades de pales de tennis ocupant cada parella quatre o cinc metres de vora de la mar i esquitxant tothom que passa per allà. Un cop dins l’aigua arriba una zòdiac fora de la zona de control. El noi de la Creu Roja li diu educadament que això està prohibit. La senyora que acompanya el vell llop de mar li espeta: ‘i tu qui ets per dir-nos això?’ ‘El responsable de la Creu Roja’, li contesta amb educació. ‘Doncs dedica’t a la teva feina que és salvar vides i deixan’s en pau’. El professional de la Creu Roja sense contestar arrossega la zòdiac fins a la vora de la mar, a la zona de barques i els hi fa remar fins sortir de la zona de seguretat. M’apropo i el felicito per la feina ben feta i la paciència.



Un cop surto, veig a la meva esquerra un grup de formigues argentines bípedes traient terra roja de la muntanya, erosionant-la un cop més, per fer-se’n un bany de fang. Utilitzar la terra de la base del turó provoca a curt i mitjà termini despreniments sobre la platja.


Agafo la meva tovallola i decideixo marxar per escriure aquest article. Si volem continuar essent Reserva de la Biosfera, el Govern menorquí, amb l’assessorament del GOB, hauria de posar CARTELLS BEN GROSSOS a les platges i camins avisant un cop més dels perills i la prohibició de fer monticles de pedres, banys de fang, enterrament de burilles i la necessitat i obligació de posar el mòbils en silenci a la platja i pel camí de cavalls. En definitiva, és necessària una campanya més potent d’informació i sensibilització, que impliqui a les administracions competencials en costes i medi ambient, per evitar que aquestes modes es segueixin duent a terme. Així les persones que intentem evitar la depredació del nostre entorn podrem recórrer als cartells i no ens haurem de sentir: “Jo he pagat per venir a divertir-me i puc fer el que vulgui.”

@jlregojo  #RegEye