@jlregojo

Mi foto
@jlregojo (TWITTER) https://www.facebook.com/joseluis.regojo (FACEBOOK)

domingo, 26 de marzo de 2017

Publifelicidad y capitalismo

8 de marzo
"Feminist Fingernails: An International Women's Day Manicure" o lo que es lo mismo: "Uñas feministas: Manicura del Día Internacional de las Mujeres."

La muerte de 140 chicas calcinadas en una fábrica se ha convertido en una buena ocasión para publicitar por internet manicura 'feminista'. La publicidad tiende a vender el pasado al futuro. Esto sí que es una buena definición de capitalismo.

La publicidad ocurre ahí donde no ocurre nada, convierte el consumo en un substituto de democracia y felicidad: "compro, luego existo".

Promete un futuro que nunca llega, a pesar de que casi lo tocamos con la punta de los dedos. Su propósito real es mostrarnos nuestra insatisfacción permanente: "¡quiero más!". Así, nuestra supuesta felicidad se debe exclusivamente no a lo que tenemos, sino a la envidia que nos tendrán por haber conseguido aquello publicitado: una 'publifelicidad'.

(Reflexiones tras releer Modos de ver, John Berger, Ed. Gustavo Gili 2000)

@jlregojo   #RegEye

No hay comentarios:

Publicar un comentario