A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero, se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.
Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,
todo esto que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.
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- jose luis regojo
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miércoles, 15 de agosto de 2018
Poemareflexiona con… Alfonsina Storni
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viernes, 10 de agosto de 2018
Poemareflexiona con… Antonio Machado
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.
— 'Campos de Soria' de Campos de Castilla, Antonio Machado
Cuando miramos Castilla desde la ventanilla del tren o del coche, entramos en un poema de Machado. Es una experiencia íntima, como el intimismo de sus poemas. La vivimos sin buscar nada en ese paisaje.
Viajando por Castilla, leemos al Machado que nos acompaña, no nos guía, sin necesidad de haber abierto un libro suyo en la vida. Esto también es meditación.
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domingo, 5 de agosto de 2018
Poemareflexiona con… Miguel de Cervantes
El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre.
— Miguel de Cervantes
¿Por qué la gente se cree que puede copiar libremente un poema?
Si vas a pagar una barra de pan con un poema, te tomarán por chalado y te quedarás sin pan. Si robas la barra de pan, vas a comisaría. No ocurre lo mismo cuando robas diferentes formas de creación artística.
Existe una confusión entre lo que es poesía libre o poesía gratis o ‘CC’. La poesía libre o estilo libre se refiere al estilo de escritura que no sigue las métricas, y la poesía ‘Creative Commons’ es aquella a la que el/la poeta renuncia al derecho de beneficio económico.
Recuerda que para que el/la poeta no pase hambre, compra poesía y no la fotocopies ilegalmente.
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miércoles, 1 de agosto de 2018
Poemareflexiona con… Charles Baudelaire
¿Vienes del hondo cielo o del abismo sales,
Belleza? Tu mirar, infernal y divino,
vierte confusamente beneficios y crímenes,
por lo que se te puede comparar con el vino.
Tus dos ojos contienen el poniente y la aurora;
esparces más perfumes que un ocaso tormentoso.
Tus besos son un filtro y tu boca es un ánfora
que hacen cobarde al héroe y al niño valeroso.
— Baudelaire, Charles, Las flores del mal, Traducción Nydia Lamarque, 4.ta ed., Ed. Losada, Buenos Aires, 1965, p. 63.
¿Puede la belleza, lo bello, incluir lo feo?, ¿es toda obra de arte bella en sí misma?, ¿se puede considerar arte todo lo que se etiquete como tal?, ¿es exclusivamente un negocio?, ¿y la política, influye en el arte?
¿Cuánto de lo que hoy consideramos arte será recordado dentro de 100 años?
Podéis leer el resto del poema aquí.
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domingo, 22 de julio de 2018
Ítaca
Gases en la frontera
ahogan el espíritu.
Alambres de espino
rasgan el alma.
Muertos torturados en el refugio turco:
banco de sangre.
Miseria sobre miseria,
frío sobre muerte,
humillación sobre persecución.
Viaje que son viajes:
Ítaca sin final feliz.
Versión de inglés (de Dick Edelstein)
Ithaca
Gas along the border
chokes the spirit.
Barbed wire
lacerates the soul.
Tortured corpses in a Turkish refugee camp:
a blood bank.
Misery piled atop misery,
a chill on death.
Humiliation added to persecution,
a trek that becomes an odyssey:
Ithaca with no joyful return.
ahogan el espíritu.
Alambres de espino
rasgan el alma.
Muertos torturados en el refugio turco:
banco de sangre.
Miseria sobre miseria,
frío sobre muerte,
humillación sobre persecución.
Viaje que son viajes:
Ítaca sin final feliz.
Versión de inglés (de Dick Edelstein)
Ithaca
Gas along the border
chokes the spirit.
Barbed wire
lacerates the soul.
Tortured corpses in a Turkish refugee camp:
a blood bank.
Misery piled atop misery,
a chill on death.
Humiliation added to persecution,
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Ithaca with no joyful return.
chokes the spirit.
Barbed wire
lacerates the soul.
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sábado, 7 de julio de 2018
La humanidad
La humanidad,
frontera entre el cielo y la tierra,
visión y horizonte.
#RegEye @jlregojo
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miércoles, 20 de junio de 2018
Reflexiona con .... Lao Tse
Leyendo La España vacía. Viaje por un país que nunca fue de Sergio del Molino, Turner publicaciones, 2016, encuentro esta cita y unos comentarios suyos que me hacen reflexionar.‘El cielo y la tierra no son humanos, y contemplan a las personas como si fueran perros de paja.’
¿Os acordáis de la película Perros de paja de Sam Peckinpah? A mí me impresionó cuando la vi y nunca la he olvidado. Una historia de violencia rural contra el de fuera, el de la ciudad que se queda con la chica guapa del pueblo.
Una violencia como la que se puede encontrar en toda pequeña comunidad, lejos del romanticismo que le damos desde la capital. Una violencia nacida del aburrimiento, de la moral de vía estrecha, de la envidia, de la falta de futuro y expectativas; técnicamente se llama heterofobia o miedo al otro. El nosotros versus el ellos como amenaza: el pueblo vs la ciudad, el blanco vs el negro, el hombre vs la mujer, la región vs el estado, el hetero vs el homo, …
¿Sabemos vivir fuera de nuestra tribu, del nosotros?, ¿quién es nuestra tribu?, ¿sabemos aceptar al diferente, al ellos?
La ironía es que todos nosotros en algún momento de nuestra vida somos el nosotros amenazado; y también el ellos, la amenaza.
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