@jlregojo

Mi foto
@jlregojo (Twitter/Instagram) - https://www.facebook.com/joseluis.regojo (FACEBOOK)

martes, 26 de septiembre de 2017

Referéndum en Catalunya: el voto nulo o el voto en blanco (13)


¡Uff, la entrada número 13!
No sabemos en qué condiciones llegaremos al 2 de octubre, pero a estas alturas, a falta de una semana, sabemos que no merecíamos el lío en el que nos han metido unos y otros. No merecemos esta agonía. El fracaso de la actual clase política es un hecho irrefutable, ha desaparecido la política y ha sido substituida por la testosterona.

Antes de que nos dé un infarto, intento mirar la realidad huyendo de tantísima propaganda que incluso se ha colado en mi trabajo donde ya se ha creado un grupo a favor de la independencia (no del referéndum) y me han pedido si quiero formar parte. ¿No es una forma de etiquetar? 

Yo vivo huyendo de lo binario y no me dejan. Ser equidistante ahora es un insulto. Pero lo cierto es que vivimos una realidad que es mucho más compleja, afortunadamente, que la de un sí o un no. Existe, aunque muchos no lo ven el vacío entre ambos. La sabiduría china ya lo vio hace muchos siglos y, a través de su caligrafía, nos ha enseñado que transmite mucho más el espacio vacío que el lleno.

Dediqué una entrada anterior a la opción de la abstención, hoy se la voy a dedicar al voto en blanco y al voto nulo. Las opciones del Sí y del NO ya tienen más o menos voceros que las airean y por eso no voy a entrar en ellas.

Si, por el motivo que sea, no quieres apoyar ni el SÍ ni el NO en el referéndum por la independencia de Catalunya, pero quieres votar para exigir tu derecho al voto ante la negativa del PP a las urnas, tienes dos posibilidades: votar en blanco o directamente nulo. 

El voto nulo se produce cuando dentro del sobre hay algo diferente a la papeleta oficial o cuando está marcada más de una vez, o en el sobre hay alguna frase que no debería estar ahí. Se considera un voto "gamberro" y casi siempre es voluntario. Estos votos se consideran como voto emitido no válido y no cuentan, por lo que no benefician ni perjudican a nadie.

El voto en blanco se da cuando dentro del sobre no hay nada (y un sobre vacío, todos lo sabemos, molesta mucho al PP). Es decir, vas hasta el colegio electoral y en el sobre no metes ninguna papeleta. Esta clase de voto se considera válido.

Esta clase de voto tiene un significado claro. El voto en blanco transmite la idea de que la persona está de acuerdo con votar en un referéndum pero no le satisface la alegalidad/ilegalidad/paralegalidad del referéndum 'ruleta rusa' que se dará el 1 de octubre, a diferencia d
el voto nulo que se considera exclusivamente de enfado.

Las personas que voten en blanco aceptan la democracia y consideran el sufragio universal como un logro que no hemos de perder, pero rechazan de manera activa las formas de este referéndum 'ruleta rusa'. El voto en blanco es una postura crítica que acepta la existencia de un referéndum, pero critica a todos sus gestores y agresores.


Votar en blanco es rechazar los comportamientos de todos los políticos respecto a la gestión del encaje de Catalunya en España o fuera de ella y es el único voto que estos políticos manipuladores profesionales no pueden disfrazar, amañar o esconder. Es un rechazo limpio y claro al deplorable uso y manoseo al que están sometiendo a la Catalunya que todos queremos y en la que deseamos vivir en paz y democracia.



#SÍALREFERENDUM

@jlregojo      #RegEye


Más sobre el 1-O:

Referéndum en Catalunya: La solución (12)
Referéndum en Catalunya: ¡No votéis! (11)
Referéndum en Catalunya: Yo convoco (10)
Referéndum en Catalunya: Claves de las normas que regulan el referéndum (9)
Referéndum en Cataluña 1-O: Señas de identidad (8)
Referéndum en Cataluña 1-O: diálogo (7)
Referéndum en Cataluña 1-O: Opciones no independentistas (6)
Referéndum en Cataluña 1-O: imbecilidad y locura (5)
Referèndum a Catalunya 1-O: Fronteres (4)
Referéndum en Cataluña 1-O: Todo por las patrias (3)
Referéndum en Cataluña 1-O: Patria y democracia (2)
Referéndum en Cataluña 1-O: La pregunta (1)

2 comentarios:

  1. En aquest cas, em sembla que el vot en blanc és posar la papereta sense marcar cap casella, no?
    Marta

    ResponderEliminar