En una sala de actos llena a rebosar, hemos pasado representantes del profesorado, del mundo de la solidaridad, alumnos, de la fabla aragonesa y de la intelectualidad más variada, acompañados de música con la letra de sus poemas.
Os dejo mi intervención:
Amb l’Ànchel parlàvem català a la feina, però castellà a la intimitat. Avui és un moment íntim.
Hola a todos y a todas,
Ánchel, un amigo que dedicó su vida a la cultura, la enseñanza y la lucha por una sociedad más justa, dejó una huella profunda en cada causa que abrazó. Desde su militancia en el PCE, su activismo en el colectivo homosexual y su compromiso con el Comité de Solidaridad con Guatemala, hasta su dedicación diaria a todos los alumnos y alumnas del instituto, con especial atención a los más conflictivos y con mayores necesidades educativas.
Un hombre que, con su vida y su obra, dejó un recuerdo imborrable de su carácter enérgico y su incansable voluntad de cambiar el mundo para convertirlo en un sitio mejor para todos.
Su pérdida nos invita a reconocer el legado que nos ha dejado, que debemos celebrar y honrar, más que a lamentarlo. Si queréis saberlo, mirad la Wikipedia, no os quiero aburrir con listas de premios y publicaciones.
Ánchel, desde joven, se sintió profundamente conectado con su tierra y con su lengua: la fabla aragonesa. Fue comunista hasta la médula, candidato al Senado por Izquierda Unida, y un homosexual militante, siendo protagonista, junto con Ignacio, del primer matrimonio gay legal en Huesca. Además, y como contraste, era hijo de un Guardia Civil. Ese era Ánchel, un hombre de contrastes…. sin anestesia.
Su vida y su obra son un claro ejemplo de la importancia de preservar y valorar las culturas locales, las lenguas minoritarias y la memoria de los pueblos. Sé que esta afirmación sorprenderá a algunos, especialmente a quienes, erróneamente, lo consideraban anticatalán. Él no era nacionalista; era un internacionalista que defendía tanto el catalán como la fabla aragonesa, oponiéndose con energía y sin censuras al uso partidista de la lengua que hacía el Govern de Convergència i Unió de Jordi Pujol y sus sucesores, hoy reencarnados en Junts. El tiempo, aunque les pese a algunos, ha demostrado que tenía razón: Catalunya nunca fue ni es patrimonio de nadie.
Ánchel no tenía dos caras; era un diamante en bruto, con múltiples aristas: profesor, político, poeta, narrador, etnógrafo, folclorista, periodista, activista cultural y social. Era cariñoso, arisco, enérgico, intelectual, llano, humilde y turbulento. Un defensor incansable de las causas ‘supuestamente’ perdidas, de su tierra y de su lengua. Utilizo expresamente el término ‘bruto’ por esa característica suya de hablar sin eufemismos, sin pelos en la lengua. Era amigo de aquella famosa frase de su amigo Labordeta, en el Congreso de los diputados, ‘¡Váyase usted a la mierda!’. Una franqueza, que hacía creer a quien no le conocía, que no era una persona tierna, todo lo contrario. Tenía un corazón enorme, se entregaba a los demás en cuerpo y alma, aunque su lenguaje, a veces, le causara problemas. Lo sé yo que más de una vez, desde la Junta Directiva, tuvimos que suavizar y excusar su forma de hablar ante las quejas de algunos padres y madres, justificadas también. O cuando, desayunando, nos mencionaba sus ‘almorranas en la garganta’, cuando se quería referir a los pólipos que le causaban afonía.
Como podéis comprobar, Ánchel era una personalidad poliédrica y difícil de resumir en unas pocas líneas.
Veréis que no os estoy hablando de su faceta poética, ni de su lucha por la supervivencia de la fabla aragonesa. Yo no le conocí tanto en esos aspectos. Yo le conocí más como compañero de profesión y como militante en las trincheras de las manifestaciones políticas, sindicales y grupos de solidaridad, tanto en el instituto como fuera de él.
Estuvimos juntos, con algunos compañeros y compañeras aquí presentes, en una época en la que nos tocó aplicar la ESO, enfrentándonos a una parte importante del Claustro que se aferraba al antiguo sistema, algunos y algunas también aquí presentes; una época en la que empezamos a tener niños y niñas de 12 años y maestros y maestras de primaria en el instituto. Él, catedrático ‘pata negra’, nunca renegó de los cambios y fue el primero en arremangarse y ponerse a trabajar codo con codo, no como muchos otros. La dicotomía entre enseñar o educar no existía para Ánchel. Lo suyo no era solo trabajo, sino una forma de transmitir valores: las raíces, la historia, la justicia social, y la cultura que nos define, que no es una, sino diversa.
Yo, desde mi adolescencia, siempre he estado trabajando, de forma voluntaria, por los derechos humanos en todos los ámbitos de mi vida, desde las aulas también. Fue ahí donde los dos congeniamos más, hasta el punto de crear el Grupo de Solidaridad con Guatemala del Institut Sant Josep de Calassanç. Cada semana nos reuníamos fuera de horario con chicos y chicas del instituto para idear actividades con las que pudiéramos recaudar fondos que, posteriormente, entregábamos a los contactos de la Coordinadora de solidaridad con Guatemala. Un año fui yo personalmente a Guatemala a entregar lo recaudado; otro año, recuerdo que vinieron de Guatemala al instituto. De hecho, no sé si todavía figura en la pared de la entrada una tela bordada por las indígenas guatemaltecas con el nombre del Instituto, en señal de agradecimiento. Fue una experiencia única para los chicos y chicas, mientras duró. Pero, nuestro objetivo iba más allá de Guatemala. Nosotros queríamos formar jóvenes con criterio, con pensamiento crítico y que vieran en el trabajo voluntario no lucrativo una forma de vida para contrarrestar la cultura de la corrupción y el pelotazo fácil. Ánchel y yo queríamos demostrar que no todo se hace por dinero.
Nuestros proyectos, aunque humildes, siempre acababan por hacerse. No eran objetivos difíciles y etéreos que quedaban en nada. Todos giraban alrededor de una escuela en un sitio recóndito de Guatemala, donde se enseñaba Quiché a los maestros recién licenciados. El gobierno tenía la táctica de enviar maestros que solo hablaban español a las aldeas rurales donde no les entendían, para así mantener el analfabetismo entre los indígenas del país. Esa escuela y nosotros queríamos que los maestros que llegasen a las aldeas se pudieran comunicar y enseñar. Por eso, conseguimos amueblar las aulas, dotarlas de ordenadores y material escolar. El ímpetu arrollador de Ánchel fue una pieza clave para cumplir nuestros objetivos.
Su partida nos ha dejado un profundo vacío, pero también un legado de investigación, poesía, honestidad y coherencia entre lo que decía y lo que hacía. Si tuviera que destacar algún aspecto de la vida y obra de Ánchel Conte me inclinaría por destacar su compromiso vital y literario con sus alumnos, con su lengua, con la historia y con las personas más vulnerables. Ánchel fue, ante todo, un apasionado por la vida, un hombre bueno que quiso hacer que este mundo fuera un lugar mejor para todos. Y aunque ya no esté físicamente entre nosotros, su voz sigue viva en sus escritos, en las vidas de los que le conocimos y tratamos y, muy especialmente, en las vidas de los alumnos y alumnas que pasaron por sus aulas.
Gracias, Ánchel, por tu vida, tu obra, y por ser el claro ejemplo de aquella frase mítica de la poeta nicaragüense Gioconda Belli: la solidaridad es la ternura de los pueblos.
Descansa en paz, querido. Tu voz no morirá nunca, porque nos enseñaste a mantenerla viva.