@jlregojo

Mi foto
@jlregojo (Twitter/Instagram) - https://www.facebook.com/joseluis.regojo (FACEBOOK)

sábado, 22 de julio de 2017

Referéndum en Cataluña 1-O: Opciones no independentistas (6)



A continuación voy a intentar exponer las opciones no independentistas de cara al referéndum del 1 de octubre a riesgo de ser tachado de 'facha', 'españolista', 'unionista', 'pepero' y un sinfín de apelativos más que podemos recibir aquellos que no seguimos a ciegas las directrices de parte del mundo independentista, 
semejantes a los apelativos recibidos de parte de algunos nacionalistas españoles cuando no comulgas con sus puntos de vista.

NO

Eso no quiere decir estar en contra de un referéndum vinculante, acordado entre los del 'sí' y los del 'no', con una campaña equilibrada y clara, donde haya debates televisados, para llegar a un resultado que, sea cual sea, todos aceptemos.

Es cierto que el inmovilismo del Gobierno español es reflejo de la caspa que les inunda, pero las urgencias de un sector del independentismo catalán están arrastrando a todo un sector más anti-PP que independentista a un callejón sin salida y a un pseudo-resultado que todos considerarán ganador.

ABSTENCIÓN

Eso no quiere decir estar en contra de un referéndum vinculante, acordado entre los del 'sí' y los del 'no', con una campaña equilibrada y clara, donde haya debates televisados, para llegar a un resultado que, sea cual sea, todos aceptemos.

Es una abstención a no querer legitimar a quien desobedece para que le obedezcamos.

Es una abstención para no querer caer en el juego de mentiras del 'brexit' hispano-catalán.

Es una abstención de quienes prefieren ser inútiles antes que tontos útiles.

Es una abstención que rechaza la presión antidemocrática de señalar con una X al discrepante.


LOS QUE PASAMOS DE TENER UN ESTADO PROPIO

Los que nos sentimos catalanes, españoles, europeos, ciudadanos del mundo pero no tenemos ninguna necesidad de poner banderas en el balcón, los que estamos siendo ignorados, mirados de soslayo y ninguneados porque no nos sumamos a la corriente 'indepe'. Los que no vemos la necesidad de la independencia y no lo hemos verbalizado a los cuatro vientos, no nos creemos que este falso debate entre los gobiernos de España y Catalunya vaya a llegar muy lejos y confiamos en que nuestros gobernantes tendrán la altura política suficiente para llegar a unos pactos razonables para ambas partes. Pero ahora nos encontramos atrapados entre los desafíos soberanistas de unos y la sordera casposa-legionaria de otros. 

Nuestro silencio ha sido malinterpretado por ambas partes como un consentimiento tácito y nos hemos visto arrastrados por una corriente de opinión que no compartimos, transmitida machaconamente por la manipulación de los medios de comunicación de ambos lados.

Pero nosotros, el grupo de los que pasamos de tener un estado propio, estamos a favor de un referéndum legal y estamos dispuestos a aceptar el resultado que resulte de esa convocatoria, pero por favor, sin derramamiento de una sola gota de sangre.

CURIOSIDADES A TENER EN CUENTA:

1.- La ley del referéndum alega el derecho a la autodeterminación de Catalunya aludiendo a lo estipulado en unos Pactos de la ONU de 1966. Pues bien, el informe 4 del Consell Assessor per a la Transició Nacional explica en su página 13 que, según la ONU, dicho derecho solo se refiere a "situaciones coloniales".

2.- La Comisión de Venecia dice que no deben celebrarse referéndums hasta un año después de la promulgación de la reforma legal que los regule y que las autoridades no deben usar fondos públicos para hacer campaña. Dice también que el referéndum debe organizarlo un órgano imparcial y que las autoridades deben ser neutrales. Sigue diciendo que el uso de referéndums debe cumplir con el sistema legal en su totalidad y también dice que no es necesaria participación mínima (excepto precisamente en los de independencia).

3.- La desautorización del Consell de Garanties Estatutàries.

4.- Según la ley del referéndum, si solo vota la CUP a favor de la independencia y así poder conseguir que la Catedral de Barcelona sea una economato, como la mayoría de los votantes habrá dicho que sí, ya se podrá validar la independencia. ¿Democracia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario