@jlregojo
- jose luis regojo
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viernes, 5 de enero de 2018
Inocencia
—Mamá, no quiero que vengan los Reyes —exclamó la niña nerviosa la noche del 5 de enero.
—¿Por qué? —preguntaron los padres sorprendidos.
—No quiero que el camello entre en mi habitación, me da miedo —contestó entre lágrimas.
El padre fue a buscar el teléfono, volvió a la habitación y marcó el número del Ayuntamiento.
—¿Hola? Les llamo para decirles que los Reyes deberían dejar el camello atado en el semáforo que hay frente a la casa, por favor.
A la niña se le iluminó la cara y se quedó dormida.
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reflexión,
Reyes Magos
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jueves, 28 de diciembre de 2017
A la opulencia
Sobre la mesa,
migas tras la comida.
Mañana, menos.
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domingo, 24 de diciembre de 2017
El nacimiento de Verdad
Fue un parto múltiple.
Mentira nació primero:
'Estoy sola, dijo'
Verdad, su hermana, no fue evidente.
Nació pequeñita,
lejos de ser un parto natural.
La esclavitud tecnológica
marcaba, con estadísticas, que no era el momento.
Sin señalar el sufrimiento real, mentía.
La lucha y desgaste de la Gran Madre
fue colosal:
triunfó.
*
No se gobierna inocentemente.
La globalización es una ficción,
desigual y famélica.
Una unidad descompuesta:
los gordos aumentan, se extienden.
Indecente condición del mundo.
Mentira es feliz.
La celebración gozosa,
desafiante de la ignorancia.
Babosas interrelacionadas,
globalizadas, ignorantes y marrulleras
por vocación, gusto y descaro.
Vagas élites religiosas, arrogantes,
responsables de la pobreza y la ignorancia
nos despojan de todos los derechos, bajo palio.
Cadena hereditaria de desigualdad y dinero
que no se rompe -recuerda Mentira.
Porque la gente no se atreve -replica Verdad.
*
Mentira dice: 'No hay posibilidad de transformación, es lo que hay'
Verdad lo niega: 'Sí, se puede'
La chulería se confunde con valentía,
la mala educación con campechanía.
Lo irreverente con rebelión,
la disensión con traición.
Cada latido de la putrefacción
en el corazón.
*
Una guerra contra la tierra
para alimentar a holgazanes.
Al final, Verdad solo nos mirará las manos
para ver qué tipo de humanos fuimos.
Salvajes
o temerosos a la llamada de lo salvaje.
La alegría está en ser.
(Después de las lectura de The Fool's Song de William Carlos Williams y Eduardo Galeano)
@jlregojo #RegEye
Mentira nació primero:
'Estoy sola, dijo'
Verdad, su hermana, no fue evidente.
Nació pequeñita,
lejos de ser un parto natural.
La esclavitud tecnológica
marcaba, con estadísticas, que no era el momento.
Sin señalar el sufrimiento real, mentía.
La lucha y desgaste de la Gran Madre
fue colosal:
triunfó.
*
No se gobierna inocentemente.
La globalización es una ficción,
desigual y famélica.
Una unidad descompuesta:
los gordos aumentan, se extienden.
Indecente condición del mundo.
Mentira es feliz.
La celebración gozosa,
desafiante de la ignorancia.
Babosas interrelacionadas,
globalizadas, ignorantes y marrulleras
por vocación, gusto y descaro.
Vagas élites religiosas, arrogantes,
responsables de la pobreza y la ignorancia
nos despojan de todos los derechos, bajo palio.
Cadena hereditaria de desigualdad y dinero
que no se rompe -recuerda Mentira.
Porque la gente no se atreve -replica Verdad.
*
Mentira dice: 'No hay posibilidad de transformación, es lo que hay'
Verdad lo niega: 'Sí, se puede'
La chulería se confunde con valentía,
la mala educación con campechanía.
Lo irreverente con rebelión,
la disensión con traición.
Cada latido de la putrefacción
en el corazón.
*
Una guerra contra la tierra
para alimentar a holgazanes.
Al final, Verdad solo nos mirará las manos
para ver qué tipo de humanos fuimos.
Salvajes
o temerosos a la llamada de lo salvaje.
La alegría está en ser.
(Después de las lectura de The Fool's Song de William Carlos Williams y Eduardo Galeano)
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martes, 19 de diciembre de 2017
Yo
A pesar de no ser idénticos
a nosotros mismos.
A pesar de que el tiempo
nos cambia permanentemente,
insistimos en decir yo.
Yo,
única identidad variable,
mutable;
sin banderas,
sin himnos,
sin fronteras.
@jlregojo #RegEye
a nosotros mismos.
A pesar de que el tiempo
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viernes, 15 de diciembre de 2017
Tierra
Cuando
dos personas
luchan
unidas en la tierra:
origen
y final.
Las
raíces se abrazan
en
silencio.
@jlregojo #RegEye
.
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sábado, 9 de diciembre de 2017
La ONU y sus ideales
Agosto 2016
Entro al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York fundado el 24 de octubre de 1945. Paso el vestíbulo y voy mirando las fotos de los diferentes secretarios generales que hay en el pasillo.
Me detengo ante uno de los cuadros: Kurt Waldheim.
Recuerdo otra imagen tomada en 1943, dos años antes de la fundación de la ONU.
Kurt Waldheim, oficial de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945. Estaba asignado a una ciudad mercado llamada Banja Luka, donde serbios, judíos y croatas comunistas fueron asesinados en masa, colgados de las horcas o violados una y otra vez en el cercano campo de exterminio de Jasenovac, hasta que morían.
Vuelvo a leer la definición que la propia ONU hace de la figura de su Secretario General: "El Secretario General de las Naciones Unidas es el símbolo de los ideales de la organización, así como el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular de los pobres y vulnerables."
Propongo hacer una petición para que el cuadro que se encuentra en la sede de las Naciones Unidas continue colgado cabeza abajo para mostrar nuestro repudio al nazismo. Si estás de acuerdo, comparte y comenta en esta entrada y así sabré si realmente vale la pena organizar algo al respecto. Gracias.
@jlregojo #RegEye
Entro al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York fundado el 24 de octubre de 1945. Paso el vestíbulo y voy mirando las fotos de los diferentes secretarios generales que hay en el pasillo.
Me detengo ante uno de los cuadros: Kurt Waldheim.
Recuerdo otra imagen tomada en 1943, dos años antes de la fundación de la ONU.
Kurt Waldheim, oficial de la Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945. Estaba asignado a una ciudad mercado llamada Banja Luka, donde serbios, judíos y croatas comunistas fueron asesinados en masa, colgados de las horcas o violados una y otra vez en el cercano campo de exterminio de Jasenovac, hasta que morían.
Vuelvo a leer la definición que la propia ONU hace de la figura de su Secretario General: "El Secretario General de las Naciones Unidas es el símbolo de los ideales de la organización, así como el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular de los pobres y vulnerables."
Propongo hacer una petición para que el cuadro que se encuentra en la sede de las Naciones Unidas continue colgado cabeza abajo para mostrar nuestro repudio al nazismo. Si estás de acuerdo, comparte y comenta en esta entrada y así sabré si realmente vale la pena organizar algo al respecto. Gracias.
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martes, 5 de diciembre de 2017
Farewell, proud world!
Farewell, proud world!
I'm going home,
a terrible festival of dead leaves,
the last shelter of trees that talk quietly among themselves,
as a refugee.
Hunger into madness,
shrinking forests,
thunder harsh and dry,
gleams and glooms.
I travel by your side,
you lead me through a dark hope,
hope beyond hope.
Waiting for someone to show me the way.
Through the waves and the barbed wire,
one of us is sobbing.
You and I will never see again.
Who knows when you'll be dead.
Lines I'm writing for the last time.
Nothing else
have I to give you,
but respect.
Farewell, proud world!
I'm going home,
a terrible festival of dead leaves,
the last shelter of trees that talk quietly among themselves,
as a refugee.
@jlregojo #RegEye
I'm going home,
a terrible festival of dead leaves,
the last shelter of trees that talk quietly among themselves,
as a refugee.
Hunger into madness,
shrinking forests,
thunder harsh and dry,
gleams and glooms.
I travel by your side,
you lead me through a dark hope,
hope beyond hope.
Waiting for someone to show me the way.
Through the waves and the barbed wire,
one of us is sobbing.
You and I will never see again.
Who knows when you'll be dead.
Lines I'm writing for the last time.
Nothing else
have I to give you,
but respect.
Farewell, proud world!
I'm going home,
a terrible festival of dead leaves,
the last shelter of trees that talk quietly among themselves,
as a refugee.
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