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lunes, 6 de noviembre de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 16.- Rutina de otoño

 


Noviembre 2023. Nro. 16


El océano de Candelaria en otoño, rumiando en las playas y canturreando en el muelle, adormece a las barcas. Está lleno de modorra hasta la línea del horizonte.


Es lunes, el puerto huele a lejía, petróleo y desinfectante. La brisa está aún lejana, como la lluvia. Desde el balcón, distingo a una mujer que camina cansinamente a lo largo del muelle entre barcas de color azul, de madera podrida y esponjosa, postes para colgar redes desgastadas, cestas de pesca y bidones vacíos de gasoil. Mientras ella avanza hasta la punta del espigón, yo voy sorteando las copas de las palmeras de la playa que se interponen en mi visión. No es joven, tampoco vieja. Se nota por la vacilación, lentitud y cadencia de sus andares. Me gustaría ver su cara, sus ojos.


Allí está él, junto a un cesto con aparejos de pesca y anzuelos, escondido tras unas volutas de humo. Detrás, la imagen de una isla opaca y polvorienta, que no se decide a mostrarse. Ella se le acerca, él se encoge de hombros y agarra la bolsa que le deja, la inspecciona. Creo que son castañas. Se ríen. De repente, la caña se mueve, tira de ella y un pececillo brilla en el aire. Ella se aparta observando la lucha agónica de quien busca con desespero aire fuera del aire, en el agua, y le da un puntapié devolviéndole a su hábitat natural. Él alza los brazos en señal de protesta, ella se gira y, con una sonrisa en los labios, deshace el camino andado.


Viendo la escena, recuerdo la frase de Pepe Mujica cuando dijo que los «derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan». Ahora, satisfecho, solo noto mi propio sudor otoñal recorriendo mi cuerpo.

lunes, 2 de octubre de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 15.- Cataluña y Canarias a la cola, ¿por qué?

 



Octubre 2023. No.15 


Acaba de empezar un nuevo curso escolar, y he considerado oportuno publicar, actualizado, el artículo que publiqué en el número 41 de la revista de cultura canaria Tamasma Cultural.

*

Desde mi balcón, observo cómo Gran Canaria sigue subida al cable de la línea del horizonte, mientras leo en el periódico dos noticias que tienen más en común de lo que parece: dos ciudades autónomas españolas, Ceuta y Melilla, se disputan las últimas posiciones, junto con Cataluña y Canarias, a la cola de comprensión lectora de niños de 4º de primaria y de participación política.

Según el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el mayor que se hace a nivel mundial, el alumnado de cuarto de primaria de Cataluña, Canarias y de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se sitúa por debajo de la media española en comprensión lectora.

Este estudio se centra en la lectura como medio para alcanzar dos propósitos principalmente: tener una experiencia literaria y adquirir y usar la información. Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión:

  • Localización y obtención de información explícita.

  • Extracción de conclusiones directas.

  • Interpretación e integración de las ideas y la información.

  • Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.

Además, se pasan diferentes cuestionarios para obtener información a nivel: familiar, escolar, del alumnado, del aula, y nacional / autonómico.


¿Por qué en 4º de Educación Primaria? Porque es un importante punto de transición en el desarrollo del escolar como lector, pues el alumnado ya ha aprendido a leer y ahora empieza a leer para aprender.

El pasado 16 de mayo de 2023 se conoció la puntuación media de España (521), siete puntos menos que en el anterior informe, lo que le sitúa por debajo de la media de países de la UE (528). Los peores resultados internos los encontramos en Canarias (510), Cataluña (507), Melilla (499) y Ceuta (498). 

La excusa política para este descenso es el cierre de los colegios a causa de la pandemia. Puede ser un motivo, no lo niego, pero se cerraron en TODAS las comunidades autónomas y en muchos países.

Curiosidades

  • Mientras que en Canarias los niños de las poblaciones más grandes son los que obtienen los mejores resultados, en Cataluña son los de las más pequeñas.

  • Lo positivo del sistema educativo canario es que es el más igualitario: presenta la menor diferencia de rendimiento entre escolares de familias de rentas altas y bajas. 

  • Menos de uno de cada diez escolares del archipiélago viven en casas con más de 200 libros.

¡ATENCIÓN! Según ha explicado recientemente la pedagoga catalana Alba Castellví en el diario Ara, “muchos nuevos maestros no saben enseñar a leer. La falta de formación de los maestros jóvenes para enseñar a leer es un problema mayúsculo del que no se es consciente. (...) En aquel momento afloró el problema: unos sesenta alumnos de un grupo de unos ochenta no recordaban ningún libro o recordaban alguno con disgusto. Alguien dijo que no le gustaba leer y que si podía lo evitaba. Lo pregunté en general: “¿Hay alguien más a quien no le guste leer?”, y la sorpresa fue que levantó la mano la mayoría del grupo. Maestros que tendrán que enseñar a leer y el gusto para hacerlo, lo detestan (y lo reconocen sin vergüenza). Por lo tanto, no conocen la literatura infantil y juvenil de la cual hace falta que aprendan la didáctica (¿cómo se puede aprender a enseñar algo si aquella cosa se desconoce?). Tuve que empezar el curso, pues, poniéndolos al corriente de algunos títulos. Y entonces me di cuenta de que tampoco tienen suficiente capacidad de comprensión…

¿Puede haber una relación entre los malos datos lectores en Cataluña y Canarias y que estas dos Comunidades hayan sido las más abstencionistas junto a Melilla? La respuesta la dejo a su criterio. Los datos dicen que Cataluña ha liderado la abstención en España junto a Melilla (36,91%) y Canarias (41,42%) en las elecciones municipales del 28 de mayo. 


Es fácil recurrir siempre a factores externos como la pandemia para justificar los malos resultados lectores o al independentismo por la baja participación política, pero, si nos ponemos de puntillas y asomamos la cabeza por encima del rebaño, ¿qué se ve? Cuánta mayor ignorancia, mayor manipulación; cuánto mayor consumismo, mayor esclavitud bancaria; cuánta mayor noticia falsa y bulo, mayor gregarismo disfrazado de libertad de expresión, …. porque, amigos y amigas, no nos engañemos, al poder del capital no le interesa una población culta y capaz de pensar y ser crítica. La educación es una herramienta contra el olvido (y quieren que olvidemos) y contra la violencia (y quieren que nos matemos).

Recuerden, ya hay muchos libros censurados que no se pueden ni imaginar: Alicia en el país de las maravillas, en China o la quema de libros de Harry Potter en EEUU. Por otro lado, algunos libros de Agatha Christie o Roald Dahl están siendo reescritos por sus editoriales para que sean políticamente correctos. ¿Cuánto tardaremos en ver que las bibliotecas solo tengan resúmenes de libros y no sus originales, para salvar la moral de sus lectores? ¡Qué cerca estamos de llegar a la sociedad de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury! (Miren la película, si no quieren leer el libro).

La escuela y la universidad no deberían de ser fábricas a destajo de titulados, su función esencial debería ser la de formar ciudadanos libres y capaces de razonar de manera crítica y autónoma. No esperemos soluciones políticas sentados en el sofá de casa. Si usted no quiere salir a quejarse a la calle, o con su voto, al menos, actúe como madre o padre, interactúe y comuníquese con sus hijos para favorecer su fluidez comunicativa, pero también para inculcarles el amor y el interés por la lectura y la escritura. Con ello conseguirá facilitarles herramientas y habilidades sociales y emocionales, motivarlos e inculcarles valores. Todo ello les ayudará a ganar seguridad y autoestima. Se lo agradecerán toda la vida.

Webgrafía

ACTUALIZACIÓN julio 2023

Tras la publicación de este artículo el mes de junio pasado, ya hemos sufrido dos ejemplos de censura en nuestro país. 


La entrada anterior: Clima y literatura canaria 

lunes, 4 de septiembre de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 14.- Clima y literatura canaria

 




Septiembre 2023. Nro. 14

Artículo publicado en la sección 'Desde mi balcón' de la revista cultural canaria Tamasma Cultural de mayo del 2023.


Desde mi balcón, al pelete del atardecer, pienso en la diversidad climática que tiene Tenerife. Para algunas personas procedentes del continente, vivir en las islas les provoca una sensación de encierro; a mí, no. ¡Tienen tanto que mostrar más allá del sol y la sangría! Por otro lado, para los que habitan en ellas, el océano que les abraza es una promesa de inmensidad y libertad.

En esta isla en concreto, Tenerife, esa sensación viene dada también por dos elementos, su orografía, escarpada e impresionante, y sus 25 microclimas, que permiten elegir la estación del año en que uno quiere vivir con apenas unos kilómetros de distancia. Cambios bruscos de temperatura que dependen de la altitud u orientación y se ven reflejados en la variada vegetación del paisaje según nos encontremos en el norte o sur de la isla:

La zona norte, donde golpean los vientos Alisios, se subdivide en tres áreas: baja (clima mediterráneo, 200-600 metros de altitud), media (clima oceánico, frío y húmedo, 600-1500 metros de altitud) y alta (aire seco y polar en invierno, 1500-2700 metros de altitud).

La zona sur, donde no inciden los vientos Alisios, se subdivide en tres áreas, también: baja (costera y árida), media (lluvias ocasionales con temporales del sur), y alta (días calurosos).


¿Cómo afecta el clima a la literatura canaria?


El clima de las islas Canarias ha tenido y tiene una influencia significativa en la literatura. Ya Homero, s. VIII a.C., ‘crea’ la Macaronesia y la leyenda en torno a Canarias (1) a través de la poesía épica con la Ilíada y la Odisea. Tiempo después, en los siglos XVI y comienzos del XVIII, encontramos referencias literarias al vino, entre muchos otros, en obras de William Shakespeare (2). El clima y José de Viera y Clavijo están muy ligados y, como muestra, nos remitimos a su Diccionario de la Historia Natural de las Islas Canarias de publicación póstuma en 1866. Ya en el siglo XX, podemos empezar por Agencia Thompson y Cía., de Julio Verne, publicada póstumamente en 1907, donde narra las peripecias de un viaje en un barco a vapor a través de las Azores, Madeira y las islas Canarias. Seguimos con el recuerdo a Eugene O’Neill que se estableció aquí en 1931 para finalizar A Electra le sienta bien el luto. Por otro lado, ¿sabías que Agatha Christie solucionó un caso en Tenerife? Pasaba largas estancias en el Puerto de la Cruz y quiso dedicarle un relato llamado La señorita de compañía, recogido en Miss Marple y trece problemas publicado en 1932.

Un año después, A. J. Cronin (Nobel de Literatura en 1960) también escribió Gran Canaria, novela con una trama entre esa isla y Tenerife. En los mismos años 30, André Bretón, el impulsor del movimiento surrealista, vino a Tenerife con motivo de la I Exposición Internacional Surrealista y se inspiró para la escritura de El amor loco.

A estas alturas, seguro que nos dejamos muchos autores sin mencionar que han sido influenciados por la climatología canaria. Un millón de disculpas. No obstante, antes de finalizar, no podemos olvidarnos de Alberto Vázquez-Figueroa, con más de cien libros publicados y traducido prácticamente a todos los idiomas; Alexis Ravelo, uno de los grandes valores de la novela negra en español, fallecido recientemente; Félix Francisco Casanova, a quien se ha homenajeado este año durante el Día de las Letras Canarias; Andrea Abreu y su novela Panza de burro, o mar de nubes canario (3), y el periodista Juan Cruz Ruiz, autor de Viaje a las Islas Canarias, donde nos explica: “Tenerife es todas las estaciones a la vez, mientras que Gran Canaria es invierno y verano, Fuerteventura verano y Lanzarote es como una eterna primavera caliente. En La Gomera encontramos todas las estaciones: la primavera de Playa Santiago, el verano melancólico de Valle Gran Rey y el invierno cerrado de Garajonay…” (4).

En resumen, el clima de las islas Canarias, abordado como tema central o como telón de fondo para las historias, ha sido un elemento importante en la literatura isleña, ya que ha servido como fuente de inspiración y ha influido en las tramas y los personajes de muchas obras literarias.

jueves, 24 de agosto de 2023

Resumen estival de las Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife) 4/4



Para que tengáis lecturas amenas durante el mes de agosto, os incluyo un resumen de aquellas entradas que he ido publicando en los últimos diez meses.

Espero que las podáis disfrutar.

¡Buen verano!

10.- El vino canario en la literatura


jueves, 17 de agosto de 2023

Resumen estival de las Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife) 3/4



Para que tengáis lecturas amenas durante el mes de agosto, os incluyo un resumen de aquellas entradas que he ido publicando en los últimos diez meses.

Espero que las podáis disfrutar.

¡Buen verano!

7.- Risas y lágrimas

jueves, 10 de agosto de 2023

Resumen estival de las Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife) 2/4





Para que tengáis lecturas amenas durante el mes de agosto, os incluyo un resumen de aquellas entradas que he ido publicando en los últimos diez meses.

Espero que las podáis disfrutar.

¡Buen verano!

4.- El océano desde Candelaria



jueves, 3 de agosto de 2023

Resumen estival de las Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife) 1/4







Para que tengáis lecturas amenas durante el mes de agosto, os incluyo un resumen de aquellas entradas que he ido publicando en los últimos diez meses.

Espero que las podáis disfrutar.

¡Buen verano!

1.- Canarias: el aguacate y las casualidades.