@jlregojo

Mi foto
@jlregojo (Twitter/Instagram) - https://www.facebook.com/joseluis.regojo (FACEBOOK)

domingo, 30 de julio de 2017

De lobos y hombres





“El hombre es un lobo para el hombre” es una frase de la obra Asinaria, de Plauto (250-184 a. de C.). Sin embargo, el filósofo inglés del siglo XVII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán la popularizó.

Hobbes quería referirse al estado natural del ser humano, como animal salvaje, en su lucha permanente contra su vecino. Asumía que el hecho de ser un animal salvaje le llevaba a realizar grandes atrocidades contra sus semejantes: guerras, genocidios, atentados, asesinatos y secuestros, esclavitud, tráfico ilegal de personas, etc.

Desde nuestra ceguera permanente, nosotros los humanos juzgamos a los animales como nos da la gana y añadimos al término 'salvaje' unas connotaciones negativas que no se ajustan a la realidad.

jueves, 27 de julio de 2017

Las cloacas de Interior: ¿por qué se sigue votando al PP?

Una breve reflexión a cuenta del porqué la gente sigue votando al Partido Popular y desde Catalunya nos parece algo inconcebible. No olvidemos que este partido, que gobierna España, es residual en Catalunya.
La transmisión del documental Las cloacas de Interior (aquí con subtítulos en inglés), que desvela toda la corrupción gubernamental, obtuvo una audiencia en la televisión pública catalana de un 30,1% (de Cataluña), mientras que, por poner un ejemplo, en la balear de un 3,7% (de las Baleares) o un 2,5% en Gol TV (a nivel estatal).
Mientras la población no esté interesada en saber cómo le roban sus impuestos, entre otras muchas tropelías para mantenerse en el poder, poco podremos hacer. Me temo.

@jlregojo    #RegEye

lunes, 24 de julio de 2017

Friendship + love = solidarity

'In a world collapsing under the weight of the search for profit, invaded by the insatiable sirens of techno-science and the greed of power, by globalization and the new forms of slavery - beyond all of this, friendship and love exist.'
Cartier-Bresson, at the age of 95. 


Solidarity is not a state of mind.
Solidarity is not a kind of doubt.
Solidarity is not a good or bad habit.
Solidarity is not here to answer questions.
Solidarity is key to resisting.
Solidarity is an imperative in relation to weak, powerless victims.
Solidarity is binding people, you and me, together as one.
Solidarity is social cohesion.
Solidarity is mutual support.
Solidarity is as the perfect poem,
                                                      as light as dust and as lonely as a single flea.

(After having read The Perfect Poem by Kaveh Akbar)

@jlregojo    #RegEye

sábado, 22 de julio de 2017

Referéndum en Cataluña 1-O: Opciones no independentistas (6)



A continuación voy a intentar exponer las opciones no independentistas de cara al referéndum del 1 de octubre a riesgo de ser tachado de 'facha', 'españolista', 'unionista', 'pepero' y un sinfín de apelativos más que podemos recibir aquellos que no seguimos a ciegas las directrices de parte del mundo independentista, 
semejantes a los apelativos recibidos de parte de algunos nacionalistas españoles cuando no comulgas con sus puntos de vista.

NO

Eso no quiere decir estar en contra de un referéndum vinculante, acordado entre los del 'sí' y los del 'no', con una campaña equilibrada y clara, donde haya debates televisados, para llegar a un resultado que, sea cual sea, todos aceptemos.

Es cierto que el inmovilismo del Gobierno español es reflejo de la caspa que les inunda, pero las urgencias de un sector del independentismo catalán están arrastrando a todo un sector más anti-PP que independentista a un callejón sin salida y a un pseudo-resultado que todos considerarán ganador.

ABSTENCIÓN

Eso no quiere decir estar en contra de un referéndum vinculante, acordado entre los del 'sí' y los del 'no', con una campaña equilibrada y clara, donde haya debates televisados, para llegar a un resultado que, sea cual sea, todos aceptemos.

Es una abstención a no querer legitimar a quien desobedece para que le obedezcamos.

Es una abstención para no querer caer en el juego de mentiras del 'brexit' hispano-catalán.

Es una abstención de quienes prefieren ser inútiles antes que tontos útiles.

Es una abstención que rechaza la presión antidemocrática de señalar con una X al discrepante.


LOS QUE PASAMOS DE TENER UN ESTADO PROPIO

Los que nos sentimos catalanes, españoles, europeos, ciudadanos del mundo pero no tenemos ninguna necesidad de poner banderas en el balcón, los que estamos siendo ignorados, mirados de soslayo y ninguneados porque no nos sumamos a la corriente 'indepe'. Los que no vemos la necesidad de la independencia y no lo hemos verbalizado a los cuatro vientos, no nos creemos que este falso debate entre los gobiernos de España y Catalunya vaya a llegar muy lejos y confiamos en que nuestros gobernantes tendrán la altura política suficiente para llegar a unos pactos razonables para ambas partes. Pero ahora nos encontramos atrapados entre los desafíos soberanistas de unos y la sordera casposa-legionaria de otros. 

Nuestro silencio ha sido malinterpretado por ambas partes como un consentimiento tácito y nos hemos visto arrastrados por una corriente de opinión que no compartimos, transmitida machaconamente por la manipulación de los medios de comunicación de ambos lados.

Pero nosotros, el grupo de los que pasamos de tener un estado propio, estamos a favor de un referéndum legal y estamos dispuestos a aceptar el resultado que resulte de esa convocatoria, pero por favor, sin derramamiento de una sola gota de sangre.

CURIOSIDADES A TENER EN CUENTA:

1.- La ley del referéndum alega el derecho a la autodeterminación de Catalunya aludiendo a lo estipulado en unos Pactos de la ONU de 1966. Pues bien, el informe 4 del Consell Assessor per a la Transició Nacional explica en su página 13 que, según la ONU, dicho derecho solo se refiere a "situaciones coloniales".

2.- La Comisión de Venecia dice que no deben celebrarse referéndums hasta un año después de la promulgación de la reforma legal que los regule y que las autoridades no deben usar fondos públicos para hacer campaña. Dice también que el referéndum debe organizarlo un órgano imparcial y que las autoridades deben ser neutrales. Sigue diciendo que el uso de referéndums debe cumplir con el sistema legal en su totalidad y también dice que no es necesaria participación mínima (excepto precisamente en los de independencia).

3.- La desautorización del Consell de Garanties Estatutàries.

4.- Según la ley del referéndum, si solo vota la CUP a favor de la independencia y así poder conseguir que la Catedral de Barcelona sea una economato, como la mayoría de los votantes habrá dicho que sí, ya se podrá validar la independencia. ¿Democracia?






#SÍALREFERENDUM

@jlregojo   #RegEye

Más sobre el 1-0

miércoles, 19 de julio de 2017

Escenas de Jerusalén: religión siglo XXI



En el autobús, el individuo que va a mi lado con camisa de flores sube la mano para agarrarse a la barra del autobús. Lleva una pistola al cinto. Al fondo una adolescente con uniforme militar lleva con total normalidad un arma automática.

Minutos después, manadas de niños medio rapados salmodiando como autómatas, hombres adultos con sombreros negros y rizos venerando o lamentándose ante un muro mientras meten papelitos entre los espacios de los bloques de piedra que lo conforman. Pequeños papelitos que se pudren unos junto a otros. Las mujeres apartadas (¿repudiadas?) en otra zona de rezo.

Retrocedemos dos siglos y nos metemos en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim. Ellas vestidas con largas faldas rodeadas por su prole y con el pelo tapado con un pañuelo (no solo se tapan las mujeres musulmanas) o con una peluca. Ellos vestidos con chaqueta larga negra (bekishe), sombrero bajo (biber hit), largas barbas y tirabuzones en el pelo (peyéh o peot). Al cruzarnos, se apartan de nosotros no vaya a ser que las mujeres que nos acompañan vayan a 'ensuciarlos' en caso de que tengan la menstruación.


Ellos son los que interpretan la religión del siglo XXI.


@jlregojo    #RegEye

domingo, 16 de julio de 2017

Referéndum en Cataluña 1-O: imbecilidad y locura (5)


Hace unos días unos amigos me preguntaron cómo veía todo este asunto del referéndum. Mi respuesta les dejó un poco boquiabiertos y me dijeron que estaba totalmente equivocado. Espero y deseo fervientemente que tengan razón.

De todas maneras, creo que estamos ante una situación de dos gobiernos cerriles que no quieren ceder ni un milímetro en sus planteamientos y que se dedican a manipular todos los medios de comunicación a su alcance para hacernos ver que el intransigente es el otro.

Una situación como ésta es similar a la de un partido de fútbol de máxima rivalidad. Se va calentando el ambiente hasta que los hooligans de encefalograma plano de los dos equipos se encuentran cara a cara. ¿Qué pasa? El más energúmeno de una banda se enfrenta al energúmeno de la otra y alguno de ellos acaba (en el mejor de los casos) herido, si no acaba muerto a palos, por un navajazo anónimo o lanzado por un puente.

A continuación todo el mundo llorará lágrimas de cocodrilo, los presidentes de los clubes dirán que eso no debería haber pasado jamás y los entrenadores y jugadores de ambos clubes se harán una foto de fraternidad, cuando la realidad es que todos habrán sido culpables, incluso los medios de comunicación que son los que generalmente azuzan las rivalidades por motivos económicos (vender más o ganar cuota de pantalla).

Pues bien, en el tablero político hispano-catalán ahora solo nos faltan los hooligans catalanes y españoles. El calor ya lo tenemos que, como en las obras de Tenneesse Williams, reactiva la locura y enciende las pasiones más ocultas. El guión necesita una reyerta y un muerto. La sangre será rojigualda o cuatribarrada, pero tendrá el rojo en común. Los dos presidentes harán discursos grandilocuentes y tendrán a sus respectivos vicepresidentes y ministros para que concierten una fecha en la que se sentarán a dialogar, beberán buen vino, comerán buenas viandas y decidirán, entre otras cosas, declarar mártir y héroe por la patria al hooligan que pereció en la reyerta.

Y ¿por qué pasa todo esto?

Porque ningún político de verdad puede dar la espalda a la realidad anónima de la gente de a pie interesada en trabajar y ser feliz con su familia y amigos, independientemente de la lengua y la frontera.
Porque ningún político de verdad puede perseguir y manipular la inteligencia impunemente en aras de unos trapos de colores.

Ahora tenemos a dos presidentes de carambola en sus orígenes: un aburrido Registrador de la Propiedad hecho presidente (propuesto por Aznar) por ser el menos malo (ya que la otra alternativa era un corrupto) y a un gacetillero independentista hecho presidente de casualidad (propuesto por Mas). Los dos frente a frente. Presidentes con unas posturas intransigentes que solo pueden cosechar imbecilidad y locura.

#SÍALREFERENDUM

@jlregojo   #RegEye

Más sobre el 1-O

sábado, 15 de julio de 2017

Pertenecer

Un poeta amigo, Jaume Subirana, en su libro Cafarnaüm, ha destacado una cita del libro The Wicked Son: Anti-Semitism, Self-Hatred, and the Jews escrito por David Mamet que dice:


"To me, real life consists in belonging."

Es decir, "para mí, la realidad consiste en pertenecer."

Pertenecer, ¿a qué?, ¿a quién?, ¿a una religión?, ¿a un paño de tela?, ¿a un himno?, ¿a un trozo de tierra entre fronteras políticas?, ¿a una ideología?


@jlregojo    #RegEye

martes, 11 de julio de 2017

Referèndum a Catalunya 1-O: Fronteres (4)


Què volem?

Votar. Això no és un delicte, ho era quan els avis i pares dels que ens governen a Espanya manaven, però ara no ho hauria de ser. Fins i tot el New York Times així ho veu.

Què votem?

Crear una altra frontera, allò que separa i alhora connecta cultures. La frontera no separa les dues bandes, simplement destaca les seves diferències que són, irònicament, el resultat de les mateixes fronteres. També les persones som diferents i això no ens molesta, en general.

Les fronteres intenten posar seguretat a allò intangible, serveixen per culpar als de fora, als que volen entrar. Ens volen fer creure que el món exterior és insegur, si ens aïllem, ens anirà millor. Igual que es fa en alguns barris rics o en urbanitzacions d'alta seguretat: càmeres, vigilants, .... Tot és fals. És just al contrari, si volem reduir o eliminar la por i la inseguretat, hem d'eliminar l'obsessió per les fronteres.

Un exemple que vivim cada dia és la tendència a purificar els barris i a restringir-los a gent com nosaltres. Volem viure allà on hi hagi gent semblant; una actitud que ens impedeix conèixer la diferència. Com més uniforme és l'entorn, menys capaços són els seus habitants de conèixer la realitat de les diferències humanes. És un cercle viciós.

Vivim en espais on la política local no té poder i el poder global no té política. 


(Reflexions després de llegir un discurs que en Zygmunt Bauman va fer al CCCB: Noves fronteres i valors universals.)


#SÍALREFERENDUM

@jlregojo    #RegEye

Més sobre l'1-O

domingo, 9 de julio de 2017

Mi mundo

Atrapado en la nada traumática
de lo que me sucede,
me fijo en el reloj
que ha superado su momento de gloria.
Su tic tac es ruidoso e intrusivo,
como una mano gélida que se cierra sobre mi corazón.
Me levanto cubierto de sudor.
Le doy la espalda.

Sigo ahí.

Gracias, me digo,
por recordarme que sigo aquí,
en mi mundo,
el mundo de los problemas
a los que me enfrento en el presente.



@jlregojo    #RegEye

jueves, 6 de julio de 2017

Referéndum en Cataluña 1-O: Todo por las patrias (3)




Sábado: concierto del 'Cor de noies' del Orfeó Català. Espléndido si no fuera por el título: Amor y patria.

Domingo: voy al teatro. Obra interesante en catalán con cuñas en castellano e inglés, que me hace sonreír con comentarios del tipo 'las banderas me producen picores' y algo similar a: los himnos, como el del Barça o Els segadors, me hacen llorar, aunque la mayoría de la gente que los canta no sabe por qué se cantan o qué quisieron decir en su momento ni .... 

Obvío el nombre de la obra para evitar que los talibanes de turno la boicoteen por lo que pudiese ser una mala transcripción de mi memoria. 
¡Suerte que todavía nos queda gente que se toma las banderas, himnos y patrias con humor!

Lunes: tomo el AVE y voy a Madrid. Vuelta por Fuencarral y entro en la Casa del Libro: una estantería llena con 'Patria' de Fernando Aramburu.



Salgo voy a tomar un café a la cafetería Vienal y me ofrecen la especialidad de la casa: un 'Español'. 

¿Me lo habrán ofrecido porque se me nota que soy catalán pro-referéndum legal? 
En lugar de ofrecerme un bocadillo de jamón con pan con tomate (ya que es un Español), me ofrecen un sandwich (en inglés bien escrito, no un sangüich) de jamón y tumaca (como el catalán es tan difícil como el polaco, no saben escribir 'tomàquet').



Saturado de patrias, catalanidad y españolidad, me voy al museo del Prado a ver las salas dedicadas a Goya, símbolo universal frente al horror provocado por el ser humano, la injusticia y el sinsentido de la guerra. Quizás debido a esta saturación patriotera, veo los cuadros desde otra perspectiva.

En 'El coloso', atribuida a Goya hasta 2008, veo la pesada imagen de los nacionalismos que nos ahogan.



Sigo con 'Los fusilamientos del 3 de mayo' y se me aparecen los gorros de los soldados con banderas rojigualdas y cuatribarradas. Todos ellos entremezclados mientras fusilan sin saber a quién. Todo por las patrias, con una característica común: el color rojo de la sangre derramada.



Después, 'Saturno' que personifica ese sentimiento humano del miedo a perder el poder. Dependiendo del ángulo de visión puedo ver la cara holográfica de Rajoy o de Puigdemont.



Mientras los 'Dos viejos comiendo', cada uno de una patria diferente, debaten sobre dónde esconder el dinero heredado de sus familiares o el que reiteradamente les ha tocado en la lotería.



Los pringaos de turno que no heredan ni les toca la lotería se baten en un 'Duelo a garrotazos' por sus patrias, uno con barretina y el otro con sombrero cordobés.



No podían faltar los medios de comunicación en esta gran orgía de confusión y manipulación reinante. 'El gran cabrón' arengando a las brujas, personificación de los medios de comunicación que manipulan a la ciudadanía. La chica de la derecha, la becaria, está esperando para ser iniciada en el ritual si quiere llegar a ser una bruja-periodista.



Todas ellas, pinturas negras de la casa de Goya, la Quinta del Sordo. Ahí es donde deberíamos enviar a Rajoy y a Puigdemont encerrados solos una semana.

Martes: voy de visita a Ávila y de camino a 'los Cuatro Postes' desde donde hay una magnífica vista de la ciudad y de su muralla, me desvío a tomar un café. Me encuentro ante Casa Eladio en su patética Zona Nacional y me voy sin tomar nada.



Todo por las patrias y las banderas.


#SÍALREFERENDUM


@jlregojo #RegEye

Más  sobre el 1-O

martes, 4 de julio de 2017

Haiku de la vida



Sol en la cara,

camino adelante,

ruta a seguir.




@jlregojo #RegEye
.

sábado, 1 de julio de 2017

Referéndum en Cataluña 1-O: Patria y democracia (2)


Hoy me gustaría destacar unas reflexiones sobre la patria y la democracia que he leído en el capítulo dedicado a Chesterton, El poeta que baila con cien piernas, en el libro Breviario de saberes inútiles (Acantilado, 2016) escrito por Simon Leys.

Al leerlas me ha venido a la cabeza la cantidad de sandeces que hemos de sufrir los ciudadanos de a pie que nos encontramos en medio de esta guerra de desinformación hispano-catalana que apela a las esencias patrias de la 'botifarra amb mongetes' y 'la furia española y los toros', de la 'estelada' y la 'rojigualda'.


Ante la afirmación: Mi patria lo primero, tenga razón o no, Chesterton contestaba: Mi madre lo primero, borracha o sobria. Para seguir a continuación recordándonos que la democracia es como sonarse: puede que no lo hagas bien, pero tienes que hacerlo tú mismo.

#SÍALREFERENDUM

@jlregojo   #RegEye

Más sobre el 1-O