@jlregojo

Mi foto
@jlregojo (Twitter/Instagram) - https://www.facebook.com/joseluis.regojo (FACEBOOK)

miércoles, 24 de mayo de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 12.- 28-M: el océano también vota.

 


Junio 2023. No.12 

El océano lleva unos días agitado, como si temiera algo o quisiera prevenirnos sobre lo que se aproxima: las elecciones.

    Una inmensa cantidad de agua y vida marina que se alimenta de restos orgánicos, metamorfoseándolos en nuevos nutrientes. Un ciclo de vida que transforma los peces en alimento de calidad. De sus corrientes depende en buena medida nuestro clima. 

    Más cerca de nosotros, encontramos playas de callaos y de arena negra llenas de colillas, botellas de plástico, latas y suciedad diversa que no les pertenece, así como las aguas fecales vertidas en sus aguas. La excepción son aquellas playas, a menudo de arena blanca, que son "creadas" como áreas turísticas, tostaderos para el turismo continental, sin consideración por los residentes locales. Una limpieza exterior que oculta otro foco más de contaminación de los ecosistemas marinos procedente de las sustancias tóxicas de las cremas solares (25.000 toneladas cada año, según National Geographic) que pueden ocasionar alteraciones hormonales y reproductivas en las especies que habitan en el océano. 

    No vamos a negar que el impacto económico es considerable. A mucha gente le gusta endeudarse para permitirse unas vacaciones en esas moles de cemento que generan magros beneficios para la población canaria, pero ganancias millonarias para las multinacionales extranjeras que, en su mayoría, pagan impuestos en el exterior, perjudicando así la sanidad, la educación, las carreteras y los gastos sociales de los que vivimos y votamos aquí.

    Es cierto que el crecimiento económico es positivo en situaciones de pobreza, al igual que alimentar al que tiene hambre. Sin embargo, la obesidad, tanto económica como física, no es saludable.

    Nos enfrentamos a dos perspectivas diferentes que no coinciden: un turismo sostenible vs. un turismo de masas. Algunos queremos una naturaleza rica, que se regenere y que nuestros hijos e hijas puedan heredar. Otros solo buscan acumular dinero hoy. Tipos de riqueza diferente; dos puntos de vista lícitos, aunque no coincidentes.

    Así como la contaminación por el exceso de vehículos no se soluciona construyendo más carreteras, la renta de la población media no crece al ritmo del incremento de turistas. Tampoco lo hace la esperanza de vidaEn cambio, la explotación, las horas extras a destajo sin pagar, los salarios bajos, el dinero negro, la ansiedad, el estrés, y la disminución en la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos y vecinas sí aumenta.

    Ese océano agitado que nos avisa, el segundo más extenso de la Tierra, es nuestro Atlántico con forma de la letra S de 'SOCORRO'. El hecho de que pueda estar libre de basura, plásticos y colillas es sinónimo de salud y vida para los que vivimos junto a él.

    Está en tu mano. Recuerda que, con tu voto, estás decidiendo el destino de nuestro océano y de nuestra madre naturaleza, la única herencia segura que dejarás a tus hijos e hijas.

*Por motivos de calendario electoral, he adelantado la entrada del mes de junio.

La entrada anterior: Una arepa en Candelaria

lunes, 15 de mayo de 2023

Tres poemas de escuela y juventud



Poemas publicados el 15 de mayo de 2023 en la revista mexicana Aionhttps://aion.mx/literatura/poemas-de-escuela-y-juventud


En la puerta del instituto


En la puerta del instituto,

él, como un pavo real,

acelera la moto.


En la columna,

ella, apoyada, 

le mira y sonrie.


Sus movimientos,

un alfabeto que no se enseña,

se aprende.


*


En el aula


Alumnos hablan

sin prestar atención.

A veces miran,

nadie pregunta.

No saben que no siempre les escucho.

A veces les miro, sin ver.

A veces sueño, despierto.

A veces una difusa y lejana imagen mental

brota por su cuenta.

Me libera

de su tiranía adolescente,

sin maldad,

a mi soledad.


*


Juventud poligonera


Pantalones caídos, 

cuerpos nerviosos, fibrosos,

moreno de sol poligonero.


Camisetas sin mangas,

brazos tatuados con relojes sin horas,

cabezas rapadas, con crestas, vacías.


Polígonos tuneados con paredes verdes de humedad,

hacinados de viviendas donde no se come caliente

e impera el ruido para tapar el silencio.


Chiquillas que dan biberones

entre  flores, latas y vidrios

mientras chatean con el móvil. 


Mocosas listas para quedar preñadas 

de cualquier chandalerillo aguantaesquinas,

para huir. 


Ilusiones envueltas 

en bolsas de pegamento

al vaivén de una suave brisa de porro.


Miradas periféricas

cuya lozanía queda engullida

por una ceniza de realidad.


Corazones gastados, criaturas rotas.

La sociedad los llama poligoneros,

los trata como objetos perdidos.



viernes, 5 de mayo de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 11.- Una arepa en Candelaria

 


Mayo 2023. No.11


La arepa, cuyo día conmemorativo es el 12 de septiembre, es una especie de torta elaborada con harina de maíz pre cocida, agua, sal y aceite. Es tan popular, que los colombianos y los venezolanos se disputan su origen. Ninguno de los dos está equivocado, porque en aquella época, estos dos países no eran tal como los conocemos hoy en día. Los indígenas cumanagotos, que habitaban entre las riberas norte y sur del río Meta, lo que hoy en día es Venezuela y Colombia, ya llamaban ‘erepa’ a la preparación de maíz de forma redondeada que solían consumir.

Por otro lado, los canarios, al emigrar a Venezuela, se dedicaron a trabajar el campo y producir semillas de maíz, alimento básico en el país bolivariano. En poco tiempo, pudieron comprar tierras, instalar riego, construir pozos y mecanizar el campo. Cultivaron, no solo lo que conocían de las islas: papas, hortalizas, tabaco, plátanos, sino también, cítricos, frijoles, e incluso arroz.

En esta nueva época, las arepas pasaron de ser un cultivo tradicional a uno industrial con grandes productores de semillas originarios en un 85 % de La Palma, un 10 % del norte de Tenerife, y 5 % gomeros. A mediados de los años 50, se creó la multinacional Harina P.A.N. (Producto Alimenticio Nacional), una marca venezolana de harina de maíz pre cocida. La demanda y la producción tradicional entraron en conflicto y en 2010, Hugo Chávez expropió la empresa Agroisleña, y la sustituyó por Agropatria*, que acabó siendo malvendida. De hecho, hace un año, en marzo de 2022, el arbitraje internacional ordenó a Venezuela compensar con 1.400 millones de euros a los antiguos propietarios de Agroisleña.

Espero que esta breve historia de la arepa sirva para que, cuando entren en un bar y tomen una recién hecha, humeante, rellena de queso amarillo que se va fundiendo acompañada de lo que quieran, entiendan que la felicidad está en las pequeñas cosas. Reflexionen, si una arepa se convierte en otra arepa tras la segunda freída, ¿por qué no vamos a tener una segunda oportunidad de felicidad? Y si, además, la degustan frente al océano de Candelaria, mucho mejor.

* La indigestión de patriotismo, independientemente del color político, siempre lo jode todo. Aquí una breve reflexión:  Nacionalismo + colesterol = naciolesterol

La entrada anterior: El vino canario en la literatura