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jueves, 7 de marzo de 2024

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 21.- La femineidad de Candelaria, una fuerza invisible






Marzo 2024. Nro. 21

Artículo publicado en el libro 'El canto de la alpispa' editado por Tamasma Cultural en junio de 2023.


El mes de marzo es un mes que se caracteriza porque muchos medios de comunicación recuerdan el número creciente de Asociaciones de Mujeres de toda índole. También se hace mención a la brecha salarial existente, según la cual, las mujeres trabajan siete días gratis al año (Fuente: el estudio “Yo trabajo gratis” elaborado por el sindicato UGT). Por otro lado, se pone énfasis en la lacra, aún existente, de la violencia de género, que Candelaria intenta paliar a través del SIAM Candelaria.

Desde aquí, por el contrario, vamos a hacer un pequeño viaje en el tiempo para retroceder a la época previa a la conquista castellana de 1496, el periodo de los antiguos aborígenes de Tenerife, los guanches, sociedad patriarcal gobernada por hombres. En aquel entonces, la mujer guanche, y no nos referimos a Guacimara, hija del mencey de Anaga, siempre que su existencia no fuera una invención de Antonio de Viana en su poema épico Antigüedades de las Islas Afortunadas, publicado en 1604. Nos referimos a la mujer guanche que asistía a los heridos o trasladaba a los muertos a las cuevas, la que pescaba y mariscaba junto a los hombres, la que participaba en las tareas agrícolas que, mientras el varón roturaba el terreno con palos o cuernos de cabra, ella sembraba y recogía la cosecha. Siempre, sin olvidar su función de reproducción, cuidado y perpetuación de la familia como madre.

La figura femenina también fue importante en las creencias, ya que coincidió con la evangelización. Con la llegada de los frailes, apareció la imagen original gótica de la virgen de Candelaria; talla, probablemente hallada por los guanches, dando lugar a un culto en el que se la identificó como una diosa aborigen, ​​Chaxiraxi. De ahí que sea venerada desde un ámbito religioso y otro laico.

En nuestro viaje por el tiempo, llegamos a la actualidad. La energía que se respira en Candelaria sorprende al visitante; emana una fuerza invisible que es femenina. Candelaria es LA CAPITAL municipal, es LA VILLA de LA PROVINCIA de Santa Cruz de Tenerife, en LA ISLA de Tenerife. Es sede de LA VIRGEN de Candelaria o Chaxiraxi, PATRONA de Canarias o LA MADRE del Sol, de ahí que Candelaria también sea conocida como la Villa Mariana. Población que une LAS CULTURAS guanche y castellana en torno a su imagen.

Candelaria, hoy en día, es una ciudad con más mujeres que hombres entre sus habitantes. A 1 de enero de 2020, de los 28.383 habitantes empadronados, 13.774 eran hombres y 14.609 mujeres. A riesgo de dejarnos nombres en el tintero, vamos a arriesgarnos a citar algunos de mujeres candelarieras ilustres, ya sea por nacimiento o por adopción*:

ANA NARCISA MARRERO DE TORRES (Barranco Hondo 1783-1849). Partera.


ISABEL ALBERTOS ROMERO (Barranco Hondo 1828 – Santa Cruz de Tenerife). Mujer trabajadora, romancera y personaje popular de Santa Cruz.


FRANCISCA SAAVEDRA MEDINA (Arrecife 1880 – Santa Cruz de Tenerife). Maestra nacional de Candelaria.


INOCENCIA CÁNDIDA TEJERA SOSA (Candelaria, 1897-1987). “Candita”, la última alfarera de Candelaria.


MARINA MALLORQUÍN MARRERO (Araya). Partera.


JOSEFINA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Candelaria 1908 – Santa Cruz de Tenerife 1936). Cantante folclórica y actriz.


ANTONIA TEJERA REYES (Candelaria 1908 – Santa Cruz de Tenerife 1983). La “Iluminada de Candelaria”, famosa por sus poderes paranormales.


ELOÍNA PESTANO MARTÍN (Barranco Hondo 1913-2000). Jornalera, gangochera, ventera, promotora de un salón de baile y un terrero de lucha canaria, cocinera, curandera, amortajadora y partera.


CARMEN ÁLVAREZ DE LA ROSA (La Laguna, 1917-2003). Maestra de Barranco Hondo.


ADELINA PEÑA RAMOS (Barranco Hondo 1921 – Santa Cruz de Tenerife 1993). Maestra nacional.


MARÍA MÉRIDA (1925-2022). Cantante de folclore canario.


MARÍA TOLEDO TORRES (San Miguel de Abona 1925-2001). “Maruca”, la primera mujer taxista de Canarias y segunda de España.


SOR MARÍA CANDELARIA TORRES RAMOS (Araya 1926 – La Laguna 1977). Religiosa dominica misionera de la Sagrada Familia.


ROSAURA MARRERO FARIÑA (Candelaria 1929-2011). Vendedora de pescado, medianera de fincas de tomates y plátanos y empleada de hogar, entre muchas otras cosas. Premio “Trabajo de toda una vida” en el año 2010, por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife. (Amed).


SOR CARMEN GONZÁLEZ DELGADO (Barranco Hondo 1931 – Pozuelo de Alarcón 2007). Religiosa Hija de la Caridad, auxiliar de clínica y Hermana Honoraria de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.


MARISOL MARRERO HIGUERA (Candelaria 1946). Escritora, residente en Venezuela.


MARI BRITO (Igueste de Candelaria 1977). Alcaldesa de Candelaria desde 2015 hasta la actualidad.

El colofón, a esta breve y rápida visión de la fuerza invisible que se hace visible en Candelaria, lo encontramos en la plaza de Los Pescadores. Ahí podemos observar un conjunto escultórico en reconocimiento y homenaje a las mujeres pescadoras y pescaderas, a las patronas de embarcación, a las mariscadoras y a las jornaleras cuyo trabajo ha sido fundamental en los trabajos a bordo de embarcaciones y en los diversos procesos que comportan los productos pesqueros del municipio.

Webgrafía



* Un agradecimiento especial a Octavio Rodríguez y Toñi Alonso por su ayuda y conocimientos compartidos en sus respectivos blogs:



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viernes, 1 de marzo de 2024

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 20.- La revolución de las pardelas cenicientas





Marzo 2024. Nro. 20

«No es que tengamos esperanza, sino que la albergamos» John Berger.



Oigo en la televisión canaria a un político afirmar: «Los canarios no buscamos conflicto, ya nos va bien convivir así. Y a los turistas, también les gusta nuestra forma de ser».

No todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación, pero la prostituta polícía política de los medios de comunicación tortura a las palabras hasta su rendición para hacerles decir lo que no quieren: democracia, libertad, justicia, igualdad, pacífico, … Todo en aras de la globalización, la convivencia y la libertad de información.

Con nocturnidad, las pardelas acompañan con sus gorjeos a unas mujeres canarias que se han rebelado contra sus depredadores porque, se repiten entre ellas, los sueños forman parte de su vida. En ellos, luchan y vencen, se sublevan, hostigan, insubordinan, se alzan, amotinan, preguntan y opinan. Un grupo que se hace llamar las pardelas cenicientas.


Son silenciosas en mar abierto, pero hablan con el lenguaje nocturno de la desobediencia entre ellas, el único lenguaje que permite contar y defender algunas verdades. Uno que no predice lo que va a hacer a continuación. Palabras con silenciosas intenciones finales que se extienden como la pólvora y llegan hasta el corazón en busca de un conflicto que saben que es el camino hacia la insumisión.

Los depredadores lo saben, y están nerviosos.





jueves, 1 de febrero de 2024

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 19.- Duelo en el océano: un monólogo de muerte sin fin

 




Febrero 2024. Nro. 19

Siempre he sospechado que el amor, como la soledad o la amistad, están sobrevaloradas. Como el hecho de ir vestido con traje, o tener una carrera universitaria. No son más que excusas para no reconocer la poca importancia de nuestras vidas. De hecho, las cosas más decisivas de la vida suelen acontecer de un modo accidental.

En esto estaba yo reflexionando, cuando me topé con el indigente de Candelaria. Estaba, como era costumbre en él, tumbado al sol sobre un banco con un ligero babeo que le daba un aspecto bastante repugnante. Lo miré con detenimiento y recorrí mentalmente las historias que me habían contado de él, un conocido mecánico de la población. ¡Cómo se escapa el tiempo!, pensé. Algunos lo celebran a base de cumpleaños, otros, emborrachándose para olvidar.

Esta escena me obligó a retroceder en el tiempo. Cuando era otro y no imaginaba lo que he acabado siendo, un trozo de madera flotando en un mar caprichoso. En cambio, el que no fui se fue como si nada, sin avisar.

Di la vuelta, la soledad me llamaba. Me acompaña desde el día en que nací. Es la única que nunca me abandona, la que siempre regresa. Me senté sobre unas rocas del espigón y miré al océano. Tenía un semblante triste, no sabría explicar por qué lo sabía, lo intuía.

Atardecía, era el momento del crepúsculo, instante en que esos dos amantes, la Noche y el Día, intentan ser uno, pero solo consiguen rozarse sin alcanzar una unión plena. De ahí que el cielo sangre, herido, ante esa perpetua orden de alejamiento que sufre.

Era difícil escaparse de la mirada escrutadora del océano, testigo de la violencia que asfixia nuestra existencia. El oleaje venía muerto y seguía sin saber el motivo, aunque lo sospechaba. La desconfianza y el resentimiento están llenando el mundo de oscuridad. De repente, vi algo que flotaba, parecía un trozo de tela sin importancia que se acercaba, la poca luz que quedaba no me permitía distinguir qué era. Me agaché y con un palo lo acerqué hasta la orilla. Lo que encontré confirmó el duelo en el que vivía el océano: una kufiya, el típico pañuelo palestino, símbolo de lucha y resistencia de un pueblo que está siendo asesinado con total impunidad y la aquiescencia de nuestra clase política.



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lunes, 1 de enero de 2024

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 18.- Mientras los versos se arrinconan en el olvido

 


Enero 2024. Nro. 18

«El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es»
Eduardo Galeano (1998)


Mientras los versos se arrinconan en el olvido y cantan las tempestades bajo negros cielos saturados de sombras, las alpispas, pájaros vivarachos y avispados canarios, siguen desobedeciendo. Se posan, sin permiso, en las no-ramas desnudas de un drago que se mantiene fijo y erguido interrumpiendo mi visión del macizo de Anaga.

Al volar, su trino desobediente apaga el eco perpetuo de la estupidez transmitida por los medios de comunicación que nos rodean. La suya es una desobediencia que las hace ignorantes del infierno, invento de los ricos para que los pobres (tú y yo) no pensemos en las desgracias presentes. Una desobediencia que está oculta en el aire que respiramos; y solo hay que aspirar.

De repente, una de las alpispas, la que no destaca ni por su colorido ni por su canto, se acerca a mí y me toma de la mano. Una calidez inexplicable se abre paso entre mis dedos, remonta por las venas y noto el tacto mudo de nuestra piel. Aspiro y empiezo a desobedecer: la detonación de la soledad.

Por suerte, tal como dijo Benedetti, mi soledad inventa, es imaginativa. Por ese motivo, un mundo diferente todavía es posible. 



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lunes, 4 de diciembre de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 17.- Y llegó la Navidad


Diciembre 2023. Nro. 17

Sentarme frente al océano de Candelaria se ha convertido en una rutina, una bella rutina que me ayuda a despensar la realidad. Mientras reflexionábamos, el océano y yo, cuánto nos queda aún por descubrir, nos miramos a los ojos. Empezó a soplar una brisa ligera
. Yo me puse a soñar, de insomnio en insomnio, lo que se sueña cuando la calima del desierto nos ciega la conciencia. Momento en el que soy la mitad de mí mismo.

«Estamos en invierno», pensé. La ausencia de frío había hecho disminuir la rigidez y dolor matinal de los dedos de mis manos, que era habitual en la península. El sol ausente se filtraba entre mis pestañas, mientras yo masticaba silencios en el aire. En un determinado instante, en cuanto el astro rey vislumbró mi desamparada sombra, se detuvo y me dejó a solas, con mis penas y mis letras, refugiado en la cordura.

Gemidos y recuerdos,

pensamientos impensables,

oscuridad de conciencias,

tierras de espanto,

rincones sin calor.


El viento escupe imágenes violentas

a través del televisor.

Latidos de impotencia,

paquetes de pensamiento,

fábrica de olvidos.


Al menos,

los pájaros cantan,

desobedientes.



Y llegó la Navidad.

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lunes, 6 de noviembre de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 16.- Rutina de otoño

 


Noviembre 2023. Nro. 16


El océano de Candelaria en otoño, rumiando en las playas y canturreando en el muelle, adormece a las barcas. Está lleno de modorra hasta la línea del horizonte.


Es lunes, el puerto huele a lejía, petróleo y desinfectante. La brisa está aún lejana, como la lluvia. Desde el balcón, distingo a una mujer que camina cansinamente a lo largo del muelle entre barcas de color azul, de madera podrida y esponjosa, postes para colgar redes desgastadas, cestas de pesca y bidones vacíos de gasoil. Mientras ella avanza hasta la punta del espigón, yo voy sorteando las copas de las palmeras de la playa que se interponen en mi visión. No es joven, tampoco vieja. Se nota por la vacilación, lentitud y cadencia de sus andares. Me gustaría ver su cara, sus ojos.


Allí está él, junto a un cesto con aparejos de pesca y anzuelos, escondido tras unas volutas de humo. Detrás, la imagen de una isla opaca y polvorienta, que no se decide a mostrarse. Ella se le acerca, él se encoge de hombros y agarra la bolsa que le deja, la inspecciona. Creo que son castañas. Se ríen. De repente, la caña se mueve, tira de ella y un pececillo brilla en el aire. Ella se aparta observando la lucha agónica de quien busca con desespero aire fuera del aire, en el agua, y le da un puntapié devolviéndole a su hábitat natural. Él alza los brazos en señal de protesta, ella se gira y, con una sonrisa en los labios, deshace el camino andado.


Viendo la escena, recuerdo la frase de Pepe Mujica cuando dijo que los «derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan». Ahora, satisfecho, solo noto mi propio sudor otoñal recorriendo mi cuerpo.

lunes, 2 de octubre de 2023

Notas desde la Villa de Candelaria (Tenerife). 15.- Cataluña y Canarias a la cola, ¿por qué?

 



Octubre 2023. No.15 


Acaba de empezar un nuevo curso escolar, y he considerado oportuno publicar, actualizado, el artículo que publiqué en el número 41 de la revista de cultura canaria Tamasma Cultural.

*

Desde mi balcón, observo cómo Gran Canaria sigue subida al cable de la línea del horizonte, mientras leo en el periódico dos noticias que tienen más en común de lo que parece: dos ciudades autónomas españolas, Ceuta y Melilla, se disputan las últimas posiciones, junto con Cataluña y Canarias, a la cola de comprensión lectora de niños de 4º de primaria y de participación política.

Según el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el mayor que se hace a nivel mundial, el alumnado de cuarto de primaria de Cataluña, Canarias y de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se sitúa por debajo de la media española en comprensión lectora.

Este estudio se centra en la lectura como medio para alcanzar dos propósitos principalmente: tener una experiencia literaria y adquirir y usar la información. Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión:

  • Localización y obtención de información explícita.

  • Extracción de conclusiones directas.

  • Interpretación e integración de las ideas y la información.

  • Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.

Además, se pasan diferentes cuestionarios para obtener información a nivel: familiar, escolar, del alumnado, del aula, y nacional / autonómico.


¿Por qué en 4º de Educación Primaria? Porque es un importante punto de transición en el desarrollo del escolar como lector, pues el alumnado ya ha aprendido a leer y ahora empieza a leer para aprender.

El pasado 16 de mayo de 2023 se conoció la puntuación media de España (521), siete puntos menos que en el anterior informe, lo que le sitúa por debajo de la media de países de la UE (528). Los peores resultados internos los encontramos en Canarias (510), Cataluña (507), Melilla (499) y Ceuta (498). 

La excusa política para este descenso es el cierre de los colegios a causa de la pandemia. Puede ser un motivo, no lo niego, pero se cerraron en TODAS las comunidades autónomas y en muchos países.

Curiosidades

  • Mientras que en Canarias los niños de las poblaciones más grandes son los que obtienen los mejores resultados, en Cataluña son los de las más pequeñas.

  • Lo positivo del sistema educativo canario es que es el más igualitario: presenta la menor diferencia de rendimiento entre escolares de familias de rentas altas y bajas. 

  • Menos de uno de cada diez escolares del archipiélago viven en casas con más de 200 libros.

¡ATENCIÓN! Según ha explicado recientemente la pedagoga catalana Alba Castellví en el diario Ara, “muchos nuevos maestros no saben enseñar a leer. La falta de formación de los maestros jóvenes para enseñar a leer es un problema mayúsculo del que no se es consciente. (...) En aquel momento afloró el problema: unos sesenta alumnos de un grupo de unos ochenta no recordaban ningún libro o recordaban alguno con disgusto. Alguien dijo que no le gustaba leer y que si podía lo evitaba. Lo pregunté en general: “¿Hay alguien más a quien no le guste leer?”, y la sorpresa fue que levantó la mano la mayoría del grupo. Maestros que tendrán que enseñar a leer y el gusto para hacerlo, lo detestan (y lo reconocen sin vergüenza). Por lo tanto, no conocen la literatura infantil y juvenil de la cual hace falta que aprendan la didáctica (¿cómo se puede aprender a enseñar algo si aquella cosa se desconoce?). Tuve que empezar el curso, pues, poniéndolos al corriente de algunos títulos. Y entonces me di cuenta de que tampoco tienen suficiente capacidad de comprensión…

¿Puede haber una relación entre los malos datos lectores en Cataluña y Canarias y que estas dos Comunidades hayan sido las más abstencionistas junto a Melilla? La respuesta la dejo a su criterio. Los datos dicen que Cataluña ha liderado la abstención en España junto a Melilla (36,91%) y Canarias (41,42%) en las elecciones municipales del 28 de mayo. 


Es fácil recurrir siempre a factores externos como la pandemia para justificar los malos resultados lectores o al independentismo por la baja participación política, pero, si nos ponemos de puntillas y asomamos la cabeza por encima del rebaño, ¿qué se ve? Cuánta mayor ignorancia, mayor manipulación; cuánto mayor consumismo, mayor esclavitud bancaria; cuánta mayor noticia falsa y bulo, mayor gregarismo disfrazado de libertad de expresión, …. porque, amigos y amigas, no nos engañemos, al poder del capital no le interesa una población culta y capaz de pensar y ser crítica. La educación es una herramienta contra el olvido (y quieren que olvidemos) y contra la violencia (y quieren que nos matemos).

Recuerden, ya hay muchos libros censurados que no se pueden ni imaginar: Alicia en el país de las maravillas, en China o la quema de libros de Harry Potter en EEUU. Por otro lado, algunos libros de Agatha Christie o Roald Dahl están siendo reescritos por sus editoriales para que sean políticamente correctos. ¿Cuánto tardaremos en ver que las bibliotecas solo tengan resúmenes de libros y no sus originales, para salvar la moral de sus lectores? ¡Qué cerca estamos de llegar a la sociedad de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury! (Miren la película, si no quieren leer el libro).

La escuela y la universidad no deberían de ser fábricas a destajo de titulados, su función esencial debería ser la de formar ciudadanos libres y capaces de razonar de manera crítica y autónoma. No esperemos soluciones políticas sentados en el sofá de casa. Si usted no quiere salir a quejarse a la calle, o con su voto, al menos, actúe como madre o padre, interactúe y comuníquese con sus hijos para favorecer su fluidez comunicativa, pero también para inculcarles el amor y el interés por la lectura y la escritura. Con ello conseguirá facilitarles herramientas y habilidades sociales y emocionales, motivarlos e inculcarles valores. Todo ello les ayudará a ganar seguridad y autoestima. Se lo agradecerán toda la vida.

Webgrafía

ACTUALIZACIÓN julio 2023

Tras la publicación de este artículo el mes de junio pasado, ya hemos sufrido dos ejemplos de censura en nuestro país. 


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